Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

247 transexuales, 130 de ellos menores, han recibido desde 2016 un 'DNI alternativo' del Gobierno vasco para acreditar su identidad

Bandera trans

Iker Rioja Andueza

0

Un total de 247 personas transexuales, 130 de ellas menores de edad, han recibido en Euskadi en cinco años una suerte de DNI alternativo emitido por el Gobierno vasco que les facilita acceder a servicios básicos como la atención médica de Osakidetza o los trámites académicos en Educación con el “sexo sentido” y no con el de nacimiento que consta en el DNI oficial de la Policía Nacional. Esta tarjeta, que tiene el logo del Gobierno vasco y una fotografía en el anverso y un resumen de la normativa autonómica que recoge los derechos de las personas transexuales en el reverso, se emite desde 2016, cuando entró en vigor un decreto del entonces consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, con las especificidades de este pasaporte.

Si la persona solicitante así lo autoriza, el Departamento que gestiona las tarjetas, ahora denominado de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y dirigido por Beatriz Artolazabal, traslada la información actualizada sobre estas personas a Osakidetza y Educación para que tenga efectos inmediatos en sus expedientes. Asimismo, es válido en las principales tarjetas de transporte -Bat en Álava, Barik en Bizkaia y Mugi en Gipuzkoa-, así como para modificar la 'gazte-txartela' (carné juvenil) o las acreditaciones para acceder a las bibliotecas públicas o instalaciones deportivas, entre otros servicios públicos. En el caso de menores, la normativa exige que cumplan el proceso “representados por sus padres o madres” y con el libro de familia o documento equivalente.

Desde 2016 247 personas han cambiado su identificación de sexo provisionalmente con este procedimiento hasta lograr el reconocimiento definitivo en el DNI. Año a año. el volumen de solicitudes es creciente. El primer año fueron 14, en 2017 22, en 2018 53, en 2019 55 y en 2020, a pesar de la pandemia, hubo otras 55 peticiones. En lo que va de 2021 (los datos están actualizados a 29 de junio), se han emitido 48 de estos DNI alternativos. En cuanto a los menores de edad, los primeros en dirigirse a la Administración lo hicieron en 2018. Por lo tanto, representan 130 de las 211 solicitudes realizadas desde ese año, el 62%. Los datos en las estadísticas oficiales no desagregan cuántos de esos menores tienen menos de 12 ó 14 años, las nuevas edades de referencia fijadas por la ley presentada esta semana en el Consejo de Ministros para el cambio de sexo.

En concreto, de 12 a 14 años se puede efectuar el cambio de sexo con aval judicial, de 14 a 16 con aval de los progenitores o tutores y de 16 a 18 como los adultos. Sí es posible en personas más jóvenes el cambio ante el Registro Civil, que podría ser lo equivalente a los carnés emitidos en Euskadi. Las fuentes consultadas indican que desconocen la incidencia de esta reforma legislativa en la situación específica de Euskadi, si bien el texto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, formalmente solamente anteproyecto, tendrá que completar su tramitación interna en el Gobierno, ser aprobado oficialmente y ser tramitado en las Cortes Generales, donde el Ejecutivo no tiene mayoría y podrían introducirse enmiendas al texto original, por lo que nada ha cambiado con efecto inmediato. En todo caso, la asociación Naizen ya ha alertado de que podría producirse un retroceso en la situaciones actuales de niños transexuales de 11 ó 12 años.

Por otro lado, según datos del servicio Berdindu, de asesoramiento en materia de diversidad sexual, en 2020 se atendieron 882 consultas. 238 realizadas por entidades y 683 por personas LGTBI y allegados. Aquí sí se apreció un descenso por la pandemia. Además, Berdindu dio formación al profesorado sobre diversidad e igualdad en las aulas. Asistieron 825 docentes (667 mujeres y 158 hombres). Asimismo, se hicieron jornadas de sensibilización entre el alumnado de 22 centros, once de Primaria y otros tantos de Secundaria. Asistieron 1.729 estudiantes, de los que 30 no están etiquetados como niños o niñas, 20 en Primaria y 10 en Secundaria.

Etiquetas
stats