Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

41 niños de Chernóbil escapan de la guerra y viajan ya a Bilbao después de semanas de espera

Recepción de los menores ucranianos por parte de las familias de la Asociación Chernobil Elkartea esta Navidad

elDiario.es Euskadi

0

El primer autobús con menores ucranianos de la asociación de acogida Chernóbil Elkartea ha partido este pasado jueves de Katowice, en Polonia, hacia Bilbao, donde se espera llegue entre esta noche y la mañana del sábado. En un comunicado, Chernóbil Elkartea ha señalado que estos menores forman parte de su programa de acogida. “La salida de las tropas rusas de las aldeas cercanas a Chernóbil y el restablecimiento de parte de las comunicaciones han hecho posible este hito que llevábamos semanas esperando”, han destacado desde la asociación que opera desde hace años en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Incluso el lehendakari, Iñigo Urkullu, había pedido la salida de estos niños con vínculos con Euskadi.

Según han detallado, en el autobús viajan 15 niños que han pasado los últimos veranos con familias vascas y navarras, junto a miembros de sus familias de Ucrania (hermanos menores de edad, madres y abuelas, en su mayoría). Desde Chernóbil Elkartea han recordado que se trata de “menores de familias sin recursos que viven en un entorno contaminado por la radiación nuclear y que se encontraban bloqueados entre Kiev y la zona de exclusión de Chernóbil”. En total, viajan 15 personas adultas y 41 menores de edad (56 personas), informa Europa Press.

Está previsto que el autobús llegue a Bilbao entre esta noche y el sábado por la mañana. La asociación ha destacado también que poner en marcha este operativo “sólo ha sido posible gracias a la experiencia y buen hacer de la asociación GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) que cuenta con gran experiencia en la atención de personas refugiadas en la frontera”. Cuatro personas voluntarias de la asociación Chernóbil Elkartea han viajado recientemente a Katowice para sumarse a su equipo.

El objetivo es guiar a los menores de la asociación para que alcancen la frontera de forma segura, atenderles en su llegada y organizar los autobuses. En los próximos días está previsto que más convoyes con menores de la asociación Chernóbil Elkartea vayan poniendo rumbo a la comunidad autónoma vasca y a la de Navarra. “La incertidumbre que sigue provocando la invasión rusa y el enfrentamiento armado en Ucrania obliga a trabajar para ayudar a que las familias que así lo deseen puedan abandonar el país y permanecer en un lugar seguro”, han finalizado las mismas fuentes.

Etiquetas
stats