Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 56% de las condenas revisadas en Euskadi por la ley del ‘sólo sí es sí’ no han acarreado rebajas

Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Belén Ferreras

0

La mayoría de las condenas revisadas en los juzgados vascos tras aprobarse la ley conocida como 'sólo sí es sí' no se han rebajado. Según los datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), se ha denegado la rebaja de la pena a 58 setencias de las 104 que se han revisado, el 55,76% del total, frente a un total de 46 en las que se ha modificado a la baja la codena. Las rebajas de las penas han supuesto cinco excarcelaciones. Actualmente se encuentran en trámite de revisión un total de siete sentencias.

En total se han revisado en los juzgados de Euskadi desde la entrada en vigor de la ley 104 condenas, de las que 73 han correspondido a Bizkaia, 12 a Gipuzkoa y 19 a Álava. Y de las siete condenas por delitos sexuales que se encuentran actualmente en trámite de revisión, cinco están en los juzgados de Álava y dos en Gipuzkoa.

De las revisadas hasta ahora los jueces han denegado las rebajas de pena a 58. De ellas, 40 se han dado en Bizkaia, una decena en Gipuzkoa y ocho en territorio alavés. Por el contrario, se han aprobado la modificación a la baja de 46 sentencias: 33 corresponden a Bizkaia, 11 a Álava y 2 en Gipuzkoa.

Los juzgados de Euskadi han excarcelado a un total de cinco condenados por delitos sexuales desde la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', de los que tres casos se han producido en Bizkaia y los otros dos en Álava.

Recientemente el reelegido juez decano de Bibao, Aner Uriarte, rechazaba las acusaciones por parte del Ministerio de Igualdad de que hubiera “sesgo conservador” en la judicatura al rebajar las penas a agresores sexuales por la aplicación de esta norma. “Aquí se está aplicando una norma constitucional, que es el reverso de la retroactividad de ley nueva”, señalaba. “Su aplicación no es más conservadora ni progresista ni un punto medio. Es la aplicación de la Ley”, zanjaba. En todo caso, se mostraba favorable a que se modificara la ley porque entiende que “no se buscaba” que el resultado de la aplicación de la norma fuera un número “tan alto de reducciones de condenas y excarcelaciones”. “Si hay un error, lo normal sería arreglarlo”, abundaba en línea con el criterio mantenido también por la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Etiquetas
stats