Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

72 horas para que el último exdirigente del PNV alavés condenado por corrupción en el 'caso De Miguel' entre en prisión

Aitor Telleria, en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

2

Aunque en el 'caso De Miguel' nunca hay ningún resquicio jurídico descartable después de casi catorce años, la Audiencia Provincial de Álava ha comunicado este lunes que rechaza los dos últimos recursos de súplica del exdirigente del PNV de Álava Aitor Tellería, el último de los cuatro condenados por corrupción con pena de cárcel de obligado cumplimiento pendiente de entrar en el centro penitenciario de Zaballa. No cabe ya recurso alguno, aunque sí está pendiente que el Gobierno de España resuelva las peticiones de indulto formuladas. De este modo, Tellería dispone de 72 horas para su ingreso 'voluntario' en prisión y, de lo contrario, se dictaría una orden de arresto.

Tellería había alargado mucho más que el resto su batalla para evitar la cárcel. Su gran baza eran unos problemas médicos que, en un inicio, le fueron aceptados aunque ulteriores exploraciones han determinado que son perfectamente compatibles con la estancia entre rejas. De hecho, todavía este último recurso apelaba a razones “humanitarias”. La sala, compuesta por los magistrados Elena Cabero, Ana Jesús Zulueta y Francisco Javier García Romo, ha despachado las argumentaciones de la defensa de Tellería, ejercida por Jesús Villegas, alegando que no hay elementos nuevos para revocar ahora lo que ya le fue denegado en ocasiones anteriores, la última en septiembre.

Tellería tiene pendiente una pena de más de seis años de cárcel. El también exconcejal en Vitoria, entre otros cargos, era socio en una empresa pantalla llamada Kataia Consulting de sus compañeros en el Araba Buru Batzar Alfredo de Miguel y Koldo Ochandiano. Pusieron la mercantil a nombre de sus respectivas esposas y la emplearon para recaudar comisiones ilegales y recibir contratos fraudulentos. En este segundo apartado, su principal benefactor fue el que fuera director de Juventud del Gobierno vasco, Xabier Sánchez Robles.

La investigación se inició en 2009, los tres de Kataia Consulting y sus esposas fueron arrestados en 2010, en 2015 se acabó la investigación, en 2018 se celebró el juicio, en 2019 llegó la primera sentencia, en enero de 2023 el Tribunal Supremo dio a conocer la segunda y definitiva y en mayo ingresó en Zaballa Sánchez Robles, el primero de los condenados en cumplir la condena y el único de los cuatro principales implicados en no buscar un indulto político. Ochandiano y De Miguel llevan en prisión desde julio.

Etiquetas
stats