Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez y cuatro ministros se pusieron a disposición de Mazón el día de la DANA
Un árbol salvó a Sharon y sus hijas de morir, ahora buscan un nuevo hogar
Opinión - Nos están destrozando la vida. Por Rosa María Artal

'Aita Mari', Basque Culinary Center, Luis Ugalde, Gaztelu Elkartea, Luis Bengoa y Club Bidasoa, Premios Sabino Arana

El 'Aita Mari' rescata a 79 personas que se encontraban en un bote sin motor en el Mediterráneo

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El buque de rescate de migrantes 'Aita Mari', el Basque Culinary Center, el sacerdote jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde, la asociación Gaztelu Elkartea de Amaiur, el periodista Luis María Bengoa y el Club Deportivo Bidasoa serán galardonados con el Premio Sabino Arana 2021. Estos seis nuevos galardones, que se entregarán el próximo 30 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao, se suman a las 180 distinciones ya otorgadas desde la instauración de los premios en 1989. Los premios de Sabino Arana Fundazioa, que este año cumplen su XXXIII edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco.

Con estos galardones, según informa Europa Press, la Fundación Sabino Arana busca reconocer a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su “capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad”. Su presidenta, Mireia Zarate, y el secretario de la entidad, Ignacio Etxeberria, han hecho públicos este viernes los galardonados en esta nueva edición. Según han explicado, el 'Aita Mari', el atunero vasco reconvertido en buque de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, ha sido premiado “por su incansable y permanente lucha solidaria por los derechos humanos”.

Fruto de una iniciativa de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, el 'Aita Mari' se ha convertido “ante los ojos de todo el mundo en ejemplo de salvaguarda de la vida de quienes utilizan una ruta migratoria tan peligrosa”, ha destacado Mireia Zarate, que ha valorado que cada una de sus nuevas misiones pone de manifiesto “la urgencia de superar las malas políticas migratorias”. Desde la puesta en marcha del proyecto 'Aita Mari' en 2018, sus misiones de rescate “ya han salvado 538 vidas”, han remarcado desde la Fundación.

Por su parte, el jesuita vasco-venezolano Luis Ugalde ha sido reconocido por su trayectoria como “activista social y referente moral y político en Venezuela”. “Cercano a las causas sociales y considerado como uno de los intelectuales más comprometidos del país, es una de las voces que se han alzado para denunciar repetidamente las injusticias cometidas por el régimen venezolano”, han subrayado.

Asimismo, han destacado que “denunciar la injusticia y defender a los más necesitados han sido una constante en la vida del padre Ugalde”, que se ha distinguido por “la valentía y la firmeza con la que ha sostenido la denuncia de la injusticia y el autoritarismo”. “Siempre a favor de una sociedad democrática donde la voz de la ciudadanía sea escuchada y respetada”, han remarcado. Sabino Arana Fundazioa también ha premiado “los 60 años de historia del Club Deportivo Bidasoa y su contribución a la promoción del balonmano en nuestro país y a la proyección y posicionamiento de la ciudad de Irun y Euskadi en el panorama deportivo internacional”. “El deporte no se limita al fútbol, y Euskadi es más amplia que las capitales y eso nos lo ha demostrado bien el Club Deportivo Bidasoa desde su fundación en 1962. Bidasoa ha demostrado que con un deporte que no tiene tanta repercusión mediática también puede ser grande y hacer grande el pueblo de Irun, la zona del Bidasoa y Euskadi”, ha destacado.

“Referente a nivel internacional”

También ha reconocido los méritos del Basque Culinary Center, que, en palabras de Zarate, “en tan solo diez años de andadura se ha convertido en un referente a nivel internacional en formación, innovación, investigación y promoción gastronómica”. “Integrado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y el centro tecnológico BCC Innovation, en su interior se forman los profesionales que se encargan de gestionar los fogones de los restaurantes de todo el mundo y de dirigir empresas de la industria alimentaria. Un proyecto pionero a nivel mundial, innovador, emprendedor, orientado a la excelencia y con la mirada puesta en el futuro”, ha explicado.

Según ha remarcado, se trata de una escuela para “traer los sabores del mundo a nuestro país, fusionarlos con los propios y difundirlos de nuevo a todos los rincones del planeta”. Otro de los galardonados es el periodista Luis María Bengoa “por su labor de impulso y promoción, durante varias décadas, de los Herri Kirolak y de los productos de la tierra”. “Armado de un simple micrófono, Bengoa consigue transmitir como pocos los valores del trabajo en equipo que emanan de la práctica deportiva rural vasca. Convencido de que el mundo rural sigue vivo y de que puede aportar mucho a Euskal Herria, ha recorrido nuestro país de punta a punta promocionando, difundiendo y fomentando el deporte y los productos del mundo rural; dicho con otras palabras, demostrando que los bienes y valores del mundo rural vasco también son válidos en la actualidad”, ha destacado la presidenta de la Fundación Sabino Arana.

Finalmente, también ha sido galardonada en esta edición Gaztelu Elkartea de Amaiur “por su labor, dedicación y dedicación a la memoria vasca”. “Porque nuestra identidad tiene raíces arraigadas en el pasado que consideramos imprescindibles para construir el futuro”, han explicado los responsables de la Fundación. En este sentido, han valorado que la asociación Gaztelu ha demostrado que “la actualización de los propósitos y objetivos de nuestros antecesores se puede lograr entre todos, en auzolan; que los hechos, las acciones, los esfuerzos e incluso los fracasos de nuestros antepasados son imprescindibles para construir el futuro, que su sed de libertad nos sirve para dar aliento y que el objetivo es también el camino mismo”. “La cadena de la identidad vasca no se cortó con la conquista ni con la dictadura. Ha sido contundente y para que siga siéndolo necesitamos una memoria que alcance la totalidad del pasado y llegue a todos los rincones”, ha afirmado la presidenta de Sabino Arana Fundazioa.

Etiquetas
stats