Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Irún pide a Francia la apertura del puente Avenida cerrado desde enero del pasado año

Fotografía del puente de la Avenida en Irún

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El alcalde de la localidad guipuzcoana de Irún, José Antonio Santano, ha pedido a Francia la apertura del puente Avenida, que permanece cerrado desde enero del pasado año en el marco de las medidas de lucha antiterrorista del Ejecutivo galo. Santano y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, se reunieron este pasado lunes en la localidad francesa de Pau con el prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, según informa Europa Press.

Aunque se trataron otros asuntos de la realidad transfronteriza, el encuentro había sido solicitado para pedir la apertura del paso del puente Avenida que permanece cerrado desde que en enero de 2021 el Gobierno francés decidiera clausurar varios pasos fronterizos, con el objetivo de “reforzar la lucha antiterrorista”.

Santano ha recordado que esta infraestructura “había sido restaurada por la ciudad de Irún durante tres largos años” y con una inversión de 2,2 millones y fue reabierto el 28 de agosto del 2020. Además, ha destacado que la situación fronteriza dota a este puente de “una importancia indudable como nudo comercial y turístico”. “Es por ello que el cierre del puente causa graves afecciones a la vida social y económica del entorno y creemos que debería de reabrirse cuanto antes”, ha incidido.

Santano ha entregado a Spitz un dossier en el que se repasan “las afecciones económicas y sociales de mantener cerrado este puente y traslado su deseo de que el tránsito transfronterizo se recupere cuanto antes”. Además, en el documento el alcalde incide en el “perjuicio que el cierre de la parte francesa provoca tanto en las actividades económicas de la zona de Santiago, como en la conexión del recinto ferial, el corte que supone en la red ciclista europea de Ederbidea, o la problemática de seguridad que supone convertir el espacio en un fondo de saco, además, de la interrupción de un paso ciudadano en un espacio transfronterizo común”.

Etiquetas
stats