Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos alerta del apoyo de Pradales al Guggenheim: “Sabemos lo que hay en el entorno de quienes gestionan la obra pública”

Acto de Elkarrekin Podemos este domingo en Barakaldo

Maialen Ferreira

Bilbao —

1

“Urkullu no es candidato del PNV a lehendakari porque no transigió con la barbaridad del Guggenheim de Urdaibai. ¿Quién va de candidato a lehendakari? El que promueve el proyecto, el diputado de Infraestructuras. Cuidado, porque ya sabemos lo que suele haber siempre en el entorno de quienes gestionan la obra pública. Atención con lo que nos viene, porque igual acabamos echando de menos lo de antes. Pradales quiere apropiarse del espacio público, de algo que nos pertenece a todos, como es Urdaibai, y pagar a particulares para que hagan su negocio”, ha denunciado el que fuera primer líder de Podemos en Euskadi y diputado, Roberto Uriarte, que el pasado junio renunció a ir como cabeza de lista en Álava para las elecciones generales del 23 de julio del año pasado pero que este domingo se ha lanzado a la campaña de Elkarrekin Podemos Alianza Verde.

“Ya frenamos el fracking en Euskadi, en el corazón de Vitoria y ahora vamos a impedir que se privaticen las marismas de Urdaibai y se conviertan en negocio privado para una gente. Pradales va a tener que guardar el Guggenheim de Urdaibai en un cajón. Hemos impedido muchas barbaridades y, aunque algunos nos quieran dar por muertos y aunque sepamos hasta dónde llegan las persecuciones que tengan cuidado porque aquí no vamos a permitir que cualquier jauntxo venga con su proyecto de apropiación para intereses particulares de los bienes públicos. Los bienes públicos no se tocan”, ha argumentado.

Uriarte se ha expresado así en Barakaldo, en un acto en el que ha estado acompañado por las candidatas al Parlamento Vasco Isabel González y Oihane Mestraitua; la portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, y el juntero en Bizkaia Richar Vaquero. Sus discursos se han centrado en las movilizaciones sociales, las huelgas y conflictos laborales, el papel de la Policía, la salud mental y, Osakidetza. No ha estado Miren Gorrotxategi.

Osakidetza, de “joya de la corona” a “enferma terminal”

“Vamos a reivindicar hoy en Barakaldo el derecho a la sanidad y a la salud como un derecho de todas que Osakidetza y las políticas públicas de un gobierno deben garantizar. Osakidetza es aquella joya de la corona que hoy ha pasado a ser una joya enferma terminal. Una enferma terminal que necesita ser intervenida de urgencia. Nosotras no vamos a dejar que se muera como ha hecho el PNV y todos los partidos que le han apoyado durante estos 40 años. Porque la necesitamos sana y fuerte. Hemos llegado a esta situación por sus políticas, queremos que la sanidad pública tenga una gestión pública”, ha indicado la candidata González.

En su intervención, González también ha querido reivindicar que “Osakidetza debe dedicar tiempo y recursos, económicos y humanos, a atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Porque derivada de esa no atención también empeora nuestra salud mental”. “Si pensamos en todo aquello que afecta a nuestra salud mental vemos que todo a lo que nos ha llevado el capitalismo, el individualismo y el machismo, es a ese estrés a ese deterioro de la salud física. El ruido, la contaminación, la precariedad laboral, la soledad, la falta de condiciones dignas para vivir y sobrevivir. Emigrar por necesidad o que la ciencia nos ignore porque no tenga perspectiva de género”, ha denunciado.

Para finalizar, ha subrayado la importancia de una atención de calidad para las mujeres en la menopausia. “Voy a hablaros de la menopausia, esa etapa por la que muchas mujeres pasamos a lo largo de nuestra vida durante algunos años y que el Plan de Salud 2030 del Gobierno vasco ignora. Cero referencias a la menopausia, a todos esos años que pasamos la mitad de la población. Sudores, osteoporosis, mala calidad de sueño, y no es casualidad que las mujeres mayores sean a la que más recetan hipnóticos, antidepresivos y psicofármacos para todo. Osakidetza en lugar de ir a la raíz del problema quiere paliar los síntomas”, ha concluido.

Etiquetas
stats