Alfonso Gil abandona el Ayuntamiento de Bilbao para ser senador del PSOE en sustitución de Tontxu Rodríguez

Alfonso Gil

Maialen Ferreira


1

El actual teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, será nuevo senador autonómico del PSOE por Euskadi en sustitución de Tontxu Rodríguez, que ha dejado la Cámara alta al ser designado secretario de Estado de Justicia. Tras el nombramiento de Rodríguez este martes por parte del Consejo de Ministros, el bilbaíno Alfonso Gil, que accedió al cargo dentro del consistorio en 2015, será quien le sustituya en el Senado, según ha adelantado 'El Correo' y confirman fuentes socialistas.

Alfonso Gil: "Ese Bilbao gris se ha convertido en un Bilbao de color y transitable. El 65% se mueve a pie"

Alfonso Gil: "Ese Bilbao gris se ha convertido en un Bilbao de color y transitable. El 65% se mueve a pie"

Alfonso Gil (Bilbao, 1967) está casado con la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, con quien tiene dos hijos. Es licenciado en Derecho y técnico de la Administración Foral. Comenzó su andadura como concejal en Bilbao en mayo de 2007 y fue designado portavoz del grupo municipal socialista en 2011. Tras las elecciones de 2015 fue nombrado segundo teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ciudad en la que su partido, el PSE-EE, gobierna en coalición con el PNV.

En 2015, cuando fue candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao se propuso convertir Bilbao en “la capital de las oportunidades del Norte de España” y proceder a su reindustrialización. Desde su puesto de concejal de Movilidad ha sido la cara visible de una de las políticas más polémicas en este ámbito que ha protagonizado la villa: lograr que los coches circulen por Bilbao a 30 km por hora. El plan se inició en 2018 y está aplicado al 100% desde 2020, meses antes de que la medida se generalizara. Gracias a ello, según detalló el propio Gil en una entrevista a este periódico realizada el pasado septiembre, los accidentes, la contaminación y el ruido se han reducido.

Por el momento se desconoce quién sustituirá a Gil en el Ayuntamiento de Bilbao, pero fuentes socialistas indican que “no habrá sorpresas” en el relevo. También están valorando si el hasta ahora teniente de alcalde y concejal realizará alguna valoración tras haberse dado a conocer su nuevo cargo político, en el que coincidirá con su antecesor, Txema Oleaga, senador socialista desde 2019. La salida de Gil del Ayuntamiento de Bilbao abre la puerta a un nuevo candidato para 2023, que contará con dos años hasta que se celebren las próximas elecciones para lograr hacerse un nombre en la capital vizcaína.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats