Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi aspira a mostrarse al mundo como país con la salida del Tour de Francia de 2023 en Bilbao

Urkullu, en su intervención en la presentación del Tour de Francia de 2023 en París

Iker Rioja Andueza

1

Euskadi ha participado con indisimulada “emoción” en la presentación oficial del Tour de Francia de 2023, que ha tenido lugar este jueves en París y que le ha proporcionado un gran escaparate turístico que se aspira a multiplicar a partir de la celebración del evento. La carrera ciclista más prestigiosa del planeta partirá de Bilbao el año próximo (1 de julio) y las tres primeras etapas transcurrirán íntegramente por carreteras vascas, Bilbao-Bilbao, Vitoria-Donostia y Amorebieta/Etxano-Baiona.

No será la primera vez que la centenaria carrera hace una incursión al sur de la frontera de Irún. En 1949, el francés Louis Caput ganó la novena etapa de la ronda francesa, que unía Burdeos con Donostia. Dentro de su política de expansión internacional, el Tour también ha salido ya de tierras vascas. Ocurrió en 1992, cuando un especialista como Miguel Indurain daba al Banesto el prólogo de arranque, también en Donostia. Los tres primeros días de aquella edición que ganó el propio navarro circularon por carreteras vascas. Pocos años después, en 1996, Indurain recibió un homenaje tras haber ganado cinco ediciones consecutivas -más dos Giros de Italia- y vio el Tour llegar a Pamplona. La incursión más grande, sin embargo, tuvo lugar en 1977, cuando el Tour completó una larguísima etapa iniciada en el Bearn y con meta en Vitoria, sede entonces del mítico equipo Kas, en cuya fábrica se instaló la llegada. Uno de los mejores de todos los tiempos, el flamenco Eddy Merckx, formaba parte de aquel pelotón dentro de las filas del Fiat. Fue su última carrera en España. Ahora se promete la etapa inicial más dura de la historia y más de 500 kilómetros. Las instituciones han tenido que abonar un canon que ronda los 12 millones de euros.

“Venimos a París con la emoción de ver cumplido un anhelo largamente deseado. Nuestro país va a ser anfitrión de la salida del Tour 2023. Las calles y carreteras, cruces y puertos de montaña de Euskadi se llenarán de entusiastas del ciclismo, personas que van a vivir con pasión las tres etapas del 'Grand Départ', personas que van a compartir una emoción que quedará en nuestro recuerdo y en el de esta legendaria carrera. Pays Basque. El país de los vascos y vascas. Euskadi.Todas las instituciones vascas, presentes en este acto, compartimos la ilusión de aprovechar esta oportunidad para dar a conocer qué es y qué quiere ser Euskadi en el mundo”, ha solemnizado ante un Palacio de Congresos de París repleto el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha copresidido el acto junto con la ministra de Deportes de la República de Francia, Amélie Oudéa-Castéra. Ha intervenido en castellano y en euskera, con algunas frases en francés.

Antes, en declaraciones a los medios de comunicación, Urkullu había recalcado que el evento no es solamente una prueba deportiva o de ciclismo sino una “ventana” para mostrar un país al mundo. Ese país es “Euskadi o Euskal Herria”, según ha afirmado el lehendakari en euskera. Urkullu aprovecha precisamente el viaje a París para inaugurar una nueva delegación de Euskadi en Francia similar a las existentes en Estados Unidos o Argentina. Ya dentro, en su discurso oficial, ha añadido: “Somos un país singular, con una cultura y un idioma propios. Compartimos unos valores arraigados. Tenemos unas raíces fuertes y la mirada puesta, siempre, más allá de nuestros límites. Somos un país profundamente europeo y europeísta, amante del deporte y con gran capacidad organizativa, un país abierto y acogedor”. Ha señalado, asimismo, que es un tierra que comparte los “valores” del ciclismo, como no dejar a nadie rezagado a su suerte. Y ha remachado: “Hoy invitamos a toda la familia del Tour a vivir en directo el Gran Départ Pays Basque 2023. Les recibiremos con la voluntad de hacerles sentir como en su propia casa. Euskadin etxean bezala izango zarete. Ongi etorri, Bienvenu Le Tour!”.

Euskadi ha enviado a París una amplísima delegación institucional. Con el lehendakari, que ha tenido de fondo una gran fotografía del museo Guggenheim de Bilbao, que acaba de cumplir 25 años, han estado los consejeros de Cultura (competente en materia de Deportes), Bingen Zupiria (del PNV), y de Turismo, Javier Hurtado (del PSE-EE), los alcaldes de las tres capitales, Juan María Aburto (Bilbao), Gorka Urtaran (Vitoria) y Eneko Goia (Donostia), y los diputados generales Unai Rementeria (Bizkaia), Ramiro González (Álava) y Markel Olano (Gipuzkoa). Aunque Urkullu no los ha mencionado, otras fuentes han confirmado la presencia de representantes de la Embajada de España. Al lado del consejero Hurtado estaba también el director de La Vuelta, Javier Guillén, perteneciente también a ASO.

Jean-Etienne Amaury, presidente de ASO (Amaury Sport Organisation, organizadora del Tour), ha recordado el éxito de la salida de 2022 en el extranjero, en este caso en Dinamarca. Ha destacado que “la televisión nacional danesa alcanzó un 78% de audiencia” en las tres jornadas que se disputaron en aquel país y los vídeos exhibidos han mostrado una gran acogida por parte del público. También ha bromeado que el éxito fue tal que un danés acabó ganando la carrera, Jonas Vingegaard, gran ausente en la presentación parisina. Sí han estado Tadej Pogačar o Mark Cavendish.

En el vídeo promocional, se ha dibujado un país con “499 puertos”. “Si amas el ciclismo, esto es el paraíso. Donde hay ciclismo, hay una ikurriña”, se ha escuchado en francés. Después, se han presentado todas las etapas, aunque solamente se han exhibido los monumentos de Bilbao, principalmente el Guggenheim, y los de París, con el tradicional final en los Campos Elíseos. La organización ha precisado que la carrera saldrá de los aledaños de San Mamés y que la caravana llegará desde el jueves 29 de junio, con todos los actos de presentación y preparación antes de la partida real el sábado. El Tour ha considerado a Vitoria la “sede del Gobierno vasco” y no la capital autonómica mientras que de Donostia se ha dicho que tiene “una de las bahías más bonitas del mundo”. Se ha destacado que la carrera tendrá ocho etapas de montaña pero solamente una contrarreloj.

Los detalles del Tour de Francia de 2023 han estado precedidos por la presentación de la revalorizada versión femenina de la carrera, que en 2022 tuvo un gran éxito de público y de audiencia. Son ocho etapas, 956 kilómetros por tres regiones francesas -no salen al extranjero- y con el Tourmalet como etapa reina. Annemiek van Vleuten, corredora del Movistar y ganadora no solamente de esta carrera sino de las principales del calendario internacional, ha sido la gran protagonista en París.

Etiquetas
stats