Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio en una planta de reciclaje condenada por delitos ambientales obliga a cerrar ventanas en Erandio

Operativo de extinción del incendio

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Los servicios de emergencias han extinguido en la mañana de este jueves festivo un incendio surgido en una pila de chatarras de una empresa de reciclaje ubicada en la zona del polígono industrial de Asua Berri, en Erandio, dentro del área metropolitana de Bilbao. Las autoridades sanitarias han alertado de que el episodio ha generado “una gran nube de humo” y han recomendado “el cierre de puertas y ventanas, con carácter preventivo, en los domicilios cercanos al incidente”. Incluso después de apagadas las llamas, se ha tenido que enfriar la zona para garantizar la seguridad. Dos trabajadores han resultado intoxicados por el humo. Según informa Europa Press, uno de los afectados ha sido atendido por sanitarios en el lugar y el otro ha precisado de su traslado al hospital de Cruces, en Barakaldo.

Aunque oficialmente no se ha dado el nombre de la empresa por motivos de “protección de datos”, por las imágenes grabadas por EiTB y por la localización facilitada (Kantera Errepidea), se trata de Indumetal Recycling, una polémica planta que ha sido recientemente condenada por la Justicia por sus prácticas contrarias a la normativa ambiental. Los Bomberos de Bizkaia han informado de que han tenido que movilizar hasta ocho vehículos por el incidente.

En junio, la Audiencia Provincial de Bizkaia declaró probado que esta firma, dedicada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, incumplió “de forma sistemática” al menos entre 2013 y 2016, las exigencias legales en la gestión de residuos. Aunque las condenas se vieron rebajadas por dilaciones indebidas -es decir, por los retrasos de la Justicia- fueron admitidas por los propios gestores de Indumetal Recycling. En la sentencia de conformidad, aceptada por las partes, por lo tanto, el tribunal impuso una pena de dos años de cárcel y una multa de 19.500 euros al que fuera vicepresidente de la empresa y al director general. Además, se condenó a siete meses de prisión y multa de 7.500 euros al jefe de planta entre 2013 y 2017 y al encargado y responsable de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales. La persona jurídica Indumetal Recycling S.A ha tenido que hacer frente a una multa de 60.000 euros por delitos ambientales.

“La inadecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos provocaba la liberación al aire, suelo, sedimentos y agua de los elementos químicos contenidos en su interior, lo cual generaba un riesgo de afección sustancial a la calidad del aire, suelo y agua”, se podía leer en la sentencia. En concreto, dice la resolución que “el polvo así liberado podía finalizar en el aire y en el sistema de alcantarillado de la empresa que acababa en depósitos de decantación de aceites y grasas, concebidos y diseñados para separar grasas, pero no productos químicos, de modo que gran parte podía desembocar en la ría de Asua”. Indumetal Recycling llevaba años siendo investigada por prácticas altamente contaminantes y llegó a ser objeto de un programa de 'Equipo de investigación', el programa de La Sexta.

Etiquetas
stats