ConBici

Las bicicletas vigilarán la calidad del aire de 13 ciudades

Una bicicleta con un medidor portátil

Andar en bici


0

Las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Alicante, Valladolid, Vigo, Gijón, Terrasa, Cartagena, Burgos y Albacete contarán con voluntariado en bicicleta que registrará los niveles de contaminación por partículas en sus desplazamientos diarios.

Francia invierte hasta 20 millones de euros para subvencionar las 'e-bikes'

Francia invierte hasta 20 millones de euros para subvencionar las 'e-bikes'

Las partículas PM2.5 son muy dañinas para la salud, pues tras pasar por las vías respiratorias penetran hasta los pulmones, en cuyas paredes provocan irritación e inflamación, y por su tamaño tienen la capacidad de llegar al torrente sanguíneo y alcanzar órganos vitales.

La OMS, basándose en evidencias científicas, recientemente ha establecido el nuevo límite anual de partículas PM2.5 en 5 μg/m3, frente a los 25 μg/m3 de la actual directiva Europea. El problema es tal, que a partir de los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, solo 7 de las 80 mayores ciudades de España cumplirían con los nuevos límites de la OMS para el dióxido de nitrógeno (NO2).

¿Qué queremos conseguir con el proyecto? Actualmente las estaciones fijas situadas en nuestras ciudades no miden el aire que respiramos cuando pedaleamos, ya que están alejados de la principal fuente de emisión, los automóviles. Queremos saber mediante un proceso de iniciativa de ciencia ciudadana y con la tecnología a nuestro alcance qué niveles de PM2,5 estamos respirando mientras pedaleamos con el tráfico a motor. Queremos relacionar estos niveles con la legislación nacional actual y con los nuevos niveles de contaminantes que aconseja la OMS.

Con el mapeo que permiten los medidores portátiles, esperamos poder localizar aquellas zonas con mayor presencia de PM2.5 y que las estaciones fijas no están mostrando. En muchos casos se realizarán mediciones antes y después de la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones de estas ciudades, por lo que se generarán recomendaciones para que tengan en cuenta estas realidades, garantizando la ciclabilidad en el interior de las mismas para mejorar la calidad del aire.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats