Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Red de senderos Campoder: explorando riquezas naturales en el sur de la Región de Murcia

Dividido en 13 tramos, este nuevo sendero, que discurre en su mayoría por entorno rural y natural a través de caminos públicos, vías pecuarias y caminos históricos, atraviesa también la ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso

Andar en bici

0

Gustave Flaubert, autor de Madame Bovary, escribía que “viajar te hace modesto, te hace ver el pequeño lugar que ocupas en el mundo”. Y es muy cierto. El viaje, cualquier viaje, nos permite, siempre, coger perspectiva y visión de dónde y cómo estamos en el mundo. Una ocasión perfecta para replantearnos muchas cosas, y para afianzar, en nuestra vida, tantas otras. Por eso hoy te proponemos coger tu bici y viajar con nosotros a través de una de las rutas de la Región de Murcia con muchas posibilidades de aventura: el nuevo Sendero Campoder de las Sierras del litoral sur de la Región de Murcia. Una ruta promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder (www.campoder.es), y que forma parte de un proyecto más completo y extenso denominado “Red de Senderos enlazados Campoder”. Con él, esta Asociación promueve la recuperación, señalización y adecuación, así como dotación de zonas de descanso, de una red de senderos que entrelazados sirvan para vertebrar el territorio de Campoder, a la vez que facilitar la práctica deportiva y turística, poniendo en valor el potencial de todo ese territorio de gran riqueza natural e histórica. Una oportunidad también para explorar la cocina tradicional de cada uno de los espacios que atravesaremos, y de entablar conversación con sus habitantes al detenernos en los diferentes bares y establecimientos que se cruzarán en nuestra travesía, consiguiendo así enriquecer aún más nuestra aventura. 

Esta nueva ruta señalizada nos permitirá conocer el entorno natural de la Región de Murcia de este a oeste a lo largo de más de 178 kilómetros de recorrido, uniendo municipios y comarcas muy heterogéneas como pueden ser el Campo de Cartagena o el Valle del Guadalentín. De hecho, la nueva ruta, perfecta para disfrutar en bici y que se puede recorrer sin demasiada dificultad por su desnivel, atraviesa y conecta ocho municipios de esta Comunidad Autónoma: Murcia, Cartagena, Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas, Totana, Fuente Álamo y Mazarrón. La zona de las Escarihuelas-Galifa, una de las más erosionadas y en la que encontraremos también piedras sueltas, nos permitirá disfrutar de emocionantes descensos por su potente inclinación, aunque si no eres de ir en bici de montaña y eres más de gravel quizá tengas que bajarte y hacer este tramo andando. Con todo, es una extensión de no más de 400 metros, con lo que se hace bastante rápido. Es precisamente en esa zona donde podrás disfrutar de las playas de el Portús, y descansar en alguno de los establecimientos que puedes encontrar, o desplazarte desde allí hasta Cartagena y maravillarte con una ciudad milenaria que esconde tesoros arqueológicos de enorme valor.

Al ser un sendero diseñado dentro de una red más amplia, la Red de Senderos enlazados Campoder, nos permite enlazar con otros senderos que van hacia la provincia de Alicante, o conectar con los caminos de Santiago a través de la Ruta del Argar, o los que van a Caravaca de la Cruz, o la vía verde Almendricos – Huercal Overa, que conecta con las vías verdes del Valle del Almanzora y permite llegar hasta Granada. En cada uno de sus espacios encontraremos además una ecléctica variedad de sabores auténticos y platos tradicionales que cuentan historias de generaciones pasadas. Desde aromas tentadores diferentes hasta la elegancia de los restaurantes de renombre o las ventas más tradicionales, cada rincón será un festín de experiencias gastronómicas que poder sumar a nuestra aventura. Una ruta para disfrutar, sin perderse, de un entorno diferente y en el que nos toparemos con espacios tan espectaculares como la Sierra de las Moreras, un entorno natural situado en las inmediaciones de Mazarrón, y que destaca por disponer de bastantes hábitats protegidos. 

Dividido en 13 tramos (y 6 extremos desde los que arrancar nuestra ruta) este nuevo sendero, que discurre en su mayoría por entorno rural y natural a través de caminos públicos, vías pecuarias y caminos históricos, atraviesa también la ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso. Se trata de un conjunto de sierras y cabezos litorales con fuertes pendientes que se introducen en el mar y entre los que se intercalan pequeñas calas. Quizá el momento ideal de hacer una parada, bañarnos en alguna de ellas y disfrutar de un refrescante chapuzón en un espacio único con unas vistas y una calma y tranquilidad envidiables, lejos del ruidoso y contaminado entorno urbano. Un espacio éste de alto valor ecológico, que cuenta con especies de flora exclusivas de esta zona. Sus cortados rocosos son aprovechados por rapaces como el Búho real, el Halcón peregrino y el Águila perdicera para anidar en ellos, por lo que no sería extraño encontrarnos con alguna de estas especies durante nuestro trayecto en bici. En realidad, se puede realizar indistintamente cualquier tramo, y unir cualquiera de los senderos que integran la Red de Senderos enlazados Campoder, dada la configuración con la que se ha diseñado para permitir este fin.

Una ruta que nace fruto de la colaboración

El diseño de este sendero de enorme valor natural e histórico ha sido posible gracias a la colaboración de muchos agentes. Los ocho municipios integrados en la red han aportado su territorio y su compromiso con el desarrollo rural. La Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la Región de Murcia, a través de su Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, en el marco de su Programa de Desarrollo Rural, han aportado una ayuda económica que ha cubierto la totalidad de las inversiones previstas, mientras que Campoder ha asumido algunos gastos no previstos con fondos propios. El proyecto de la Red de Senderos enlazados Campoder es así un ejemplo de colaboración entre diferentes agentes para lograr un objetivo común, y supone además una gran oportunidad para el emprendimiento y la creación de empleo verde.

La ruta, en cifras

Nombre de la ruta: GR 257 Sendero Campoder – Itinerario por las sierras del litoral sur de la Región de Murcia.

Extensión total: 178,630 km

Total de tramos: 13

Desnivel acumulado: 2.800 metros

Altitud máxima: 687 msnm, en el Lomo de Bas, en la sierra de la Almenara

Altitud mínima: 35 msnm, en el paraje de Las Escarihuelas (Sierra de la Muela, Cartagena).

Dificultad: media, para todo tipo de públicos

Localidades principales que atraviesa: 8 (Puerto Lumbreras, Lorca, Águilas, Murcia, Cartagena, Totana, Fuente Álamo y Mazarrón)

Ruta homologada por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y la Real Federación Española de Ciclismo-Bike Territory.

Tramos del Sendero Campoder de las Sierras del litoral sur de la Región de Murcia

El sendero proyectado tiene un total de 178,630 km. distribuidos en 13 tramos:

Tramo n.º 1 Tentegorra – Galifa – Perín (Cartagena) 11,210 km (GR 257)

Tramo n.º 1.1 Derivación al Molino de Zabala (Cartagena) 1,420 km

Tramo n.º 2 Perín (Cartagena) – Las Palas (Fuente Álamo) 8,180 km (GR 257)

Tramo n.º 3 Enlace Lobosillo (Murcia) – Collado de Tallante (Cartagena) 15,750 km (GR 257.1)

Tramo n.º 4 Las Palas (Fuente Álamo) – El Saladillo (Mazarrón) 16,710 km (GR 257)

Tramo n.º 5 El Saladillo – La Majada (Mazarrón) 14,650 km (GR 257)

Tramo n.º 6 Enlace El Paretón (Totana) – Gañuelas – La Majada (Mazarrón) 16,640 km (GR 257.3)

Tramo n.º 7 La Majada (Mazarrón) – Ugéjar (Lorca) 12,300 km (GR 257)

Tramo n.º 8 Ugéjar (Lorca) – Hoya de Fuente Álamo (Águilas) 17,070 km (GR 257)

Tramo n.º 9 Hoya de Fuente Álamo (Águilas) – Tébar (Águilas) 11,350 km (GR 257)

Tramo n.º 9.1 Hoya de Fuente Álamo (Águilas) – Tébar (Águilas) (variante cicloturista por la carretera RM-332) 4,300 km

Tramo n.º 10 Tébar (Águilas) – Venta Ceferino (Lorca) 12,190 km (GR 257)

Tramo n.º 11 Venta Ceferino (Lorca) – Puerto Lumbreras 10,130 km (GR 257)

Tramo n.º 12 Venta Ceferino (Lorca) – Almendricos (Lorca) 9,010 km (GR 257.3)

Tramo n.º 13 Venta Ceferino (Lorca) – Lorca 17,720 km (GR 257)

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats