Aparece el cadáver de otro migrante en el río, cerca de la frontera con Francia

La Ertzaintza, durante la operación de rescate del cadáver hallado en el Bidasoa

Un helicóptero de la Ertzaintza recuperó la mañana de este sábado un cadáver de las aguas del Bidasoa, en la zona de Endarlatsa, cerca de la frontera con Francia y a kilómetro y medio de la 'muga' de Gipuzkoa con Navarra. Según fuentes del Departamento de Seguridad, todo apuntaba desde el primer momento a la posibilidad de que se tratase de un migrante en tránsito de origen africano, extremo que se confirmó más tarde.

El expolicía fronterizo arrepentido que rescata migrantes entre España y Francia: "El trabajo era inhumano"

El expolicía fronterizo arrepentido que rescata migrantes entre España y Francia: "El trabajo era inhumano"

La Policía vasca recibió el aviso alrededor de las 11:00 de la mañana de este sábado, de boca de un hombre que practicaba 'paddle surf' en la zona. Investiga ahora si el ahogamiento se ha producido en el punto en el que se ha encontrado el cadáver o si lo ha arrastrado después la corriente. De igual manera, la Ertzaintza trata de dilucidar también si el fallecimiento se ha producido este sábado o en fechas previas.

Es la tercera muerte de un migrante acaecida en 2021 en las aguas del Bidasoa. El endurecimiento de los controles fronterizos en la zona de Irún-Hendaya ha supuesto que más personas intenten cruzar por vía acuática. Si bien varios jóvenes han sido rescatados con vida, uno falleció arrastrado por la corriente en agosto y otro perdió la vida en mayo. Este mismo viernes, otro migrante resultó herido después de que un tren lo arrollara en las proximidades de la localidad de San Juan de Luz. En octubre, además, tres personas fallecieron en Ziburu, cerca de la estación de tren de San Juan de Luz, después de ser arrolladas por el tren.

"Cierre de fronteras cada vez más riguroso"

La red Irungo Harrera Sarea ha convocado para este domingo una concentración de denuncia que se celebrará a las 12:30 frente al Ayuntamiento, mientras que para el lunes prevé una cadena humana que rendirá homenaje a esta persona y a las otras que han perdido la vida en la frontera. Se conformará para ello una cadena humana que portará velas y luces a ambas orillas del Bidasoa. "Nuestras instituciones (Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Ayuntamiento de Irún) están jugando con la vida de estas personas, contribuyendo a que dentro de su desesperación por llegar a Francia y viendo su orilla a cien metros arriesguen a pasarlo a nado ante la perspectiva de tener que dormir en el calle porque juegan con las personas amparándose en los criterios y competencias de cada entidad sin tender puentes para el trabajo conjunto", señaló la red en un comunicado en el que achacaba los hechos a un "cierre de fronteras cada vez más riguroso" y recordaba que había alertado de la situación y de que los migrantes se estaban viendo obligados a asumir "riesgos innecesarios" apenas diez días antes.

El Gobierno vasco, por boca del director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, ha expresado también su consternación. "Desgraciadamente, episodios como este pueden repetirse hasta que Europa no cree corredores seguros para el tránsito de personas que solo intentan buscar un futuro mejor", lamentó ante los micrófonos de EiTB. Considera una "obligación" dar una respuesta adecuada a la situación, "tanto en el derecho interno como en el europeo y en el internacional". El alcalde de Irún, José Antonio Santano (PSE-EE), se ha mostrado "sobrecogido" ante el fallecimiento de esta persona y ha trasladado toda su solidaridad a la familia. "Una muerte más. Es terrible y no podemos acostumbrarnos. Europa debe coger las riendas de la política migratoria y evitar que se repitan nuevas tragedias", ha clamado en un mensaje publicado en redes sociales.

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2021 - 14:11 h

Descubre nuestras apps

stats