Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aranzadi descubre que el monte Jaizkibel tuvo hasta 25 canteras de sillería en el siglo XVI

Investigadores presentan sus hallazgos

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el patrocinio del Ayuntamiento de Hondarribia, está desarrollando el proyecto 'Errotarri harrobiak Jaizkibel Mendian, Hondarribiko XVI. mendeko gizartea eta ofizioak' y, tras la investigación realizada, se ha descubierto que el monte Jaizkibel tuvo hasta 25 canteras de sillería en el siglo XVI. El alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y los miembros del equipo de estudio Iñaki Sanz-Azkue, miembro del departamento de herpetología de Aranzadi, y Denis Álvarez Pérez-Sostoa, doctor y profesor de la UPV/EHU, han ofrecido una rueda de prensa este miércoles en la que han explicado detalles de la investigación, según recoge Europa Press.

Iñaki Sanz-Azkue ha detallado que, en un principio, iniciaron una investigación que tenía por objeto la búsqueda de canteras de piedras de molino. “Teníamos un documento antiguo en el que se podía ver que en Jaizkibel existían canteras de piedras de molino, pero no exactamente dónde. A partir de entonces empezamos a trabajar porque no sabíamos exactamente dónde y qué había”, ha relatado. Para ello, el equipo de Aranzadi comenzó a seguir las pistas y ha marcado 79 áreas de muestreo, “investigando una por una y descubriendo 25 canteras de sillería de las que siete consideramos que son de gran interés”.

Denis Álvarez Pérez-Sostoa, por su parte, ha señalado que han podido saber que en una de esas siete canteras citadas “se hacían piedras de afilar, que pueden servir para hacer hachas por ejemplo”. “A principios del siglo XVI Lope de Isasti, historiador de Lezo, decía en una crónica que las flechas de Jaizkibel se llevaban a América. Si tenemos la certeza de que eran trasladadas a Sevilla y Cádiz, y si no se utilizan en ninguna de las ciudades, sospechamos que las flechas de Jaizkibel se trasladaban al continente americano, donde en el siglo XVI se estaba creando una nueva sociedad”, ha asegurado. En esa línea, ha apuntado que ahora quieren reforzar esa hipótesis y saber “hasta dónde llegaron”.

Desde el Ayuntamiento de Hondarribia se está analizando “cómo socializar este excelente trabajo realizado por el grupo de trabajo” y se plantea hacerlo a través de la Fundación Arma Plaza, “incluso con una visita guiada, pero todavía no tenemos fijado el procedimiento”.

Etiquetas
stats