Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Euskadi homenajeará a los cerca de 2.000 fusilados por el franquismo en la Guerra Civil y la posguerra

La consejera Artolazabal, en la presentación de una base de datos de víctimas de la Guerra Civil

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Gobierno vasco y el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos (Gogora) ultiman un acto en memoria de las cerca de 2.000 personas fusiladas por el franquismo por defender la democracia entre los años 1936 y 1945 (Guerra Civil y posguerra), según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Para su realización, Gogora invita a todas las personas que sean familiares de personas ejecutadas por el bando sublevado a que se pongan en contacto con el Instituto, con el fin de recoger información y posibilitar su participación en el homenaje. Para ello pueden telefonear al 944 032 843, o enviar un e-mail a gogora.memoriahistorikoa1@euskadi.eus.

Con este acto, el Gobierno vasco homenajeará a las cerca de 2.000 personas ejecutadas en Euskadi durante ese periodo, incorporando tanto los fusilamientos llevados a cabo por el bando franquista sin mediar una sentencia judicial, comúnmente denominados paseados, como a las personas ejecutadas por Consejo de Guerra, según informa Europa Press. Según han apuntado desde el Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales, la represión franquista de tipo extrajudicial, no reglada, se produjo, sobre todo, en los primeros meses tras la sublevación rebelde de julio de 1936.

No fue hasta comienzos de 1937 cuando se empezaron a conformar los tribunales militares y a producirse los procesos sumarísimos, “engrasándose la maquinaria represiva legal franquista”, ha añadido. Tal y como se recoge en el documento 'Informe: víctimas mortales de la Guerra Civil en Euskadi' de Gogora, las ejecuciones extrajudiciales fueron muy numerosas en los territorios donde había triunfado el golpe de Estado o en los que cayeron en manos franquistas en los meses siguientes.

En el caso de Euskadi, este tipo de “represión” se produjo de forma mucho más abundante en Álava y en Gipuzkoa que en Bizkaia. Existe un número indeterminado de personas ejecutadas extrajudicialmente que no constan en los registros civiles o en los libros parroquiales o que lo hacen bajo unos conceptos que “enmascaran la verdadera causa de su muerte, lo que dificulta la labor investigadora de Gogora”, han apuntado desde el Departamento. De la investigación en archivos y bibliografía disponible se desprende que fueron 1.191 las víctimas fusiladas de forma extrajudicial en Euskadi, no conociendo la identidad de 54 de las mismas. Corresponden 43 casos a mujeres y 1.148 a hombres.

El Departamento ha señalado que el hecho de que en Álava triunfara la sublevación franquista y de que la mayor parte de Gipuzkoa fuera conquistada en septiembre de 1936, hizo que en los primeros meses se produjeran numerosos casos de represión extrajudicial hasta que se constituyeron los tribunales militares. Sin embargo, ha indicado, para cuando cayó Bilbao, el 19 de junio de 1937, “la maquinaria represiva legal franquista ya estaba perfectamente engrasada, por lo que los casos de ejecuciones por Consejo de Guerra fueron significativamente mayores en número en Bizkaia que en los otros dos Territorios Históricos”.

Consejos de guerra

Los consejos de guerra correspondientes a ciudadanos vascas se encuentran custodiados en el Archivo Intermedio de la Región Militar del Noroeste (AIRMN). Entre los años 2006 y 2007 investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a través del fotografiado de las portadas y sentencias de cada procesamiento (unas 150.000 imágenes), recuperaron los expedientes correspondientes a los Tribunales que funcionaron en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Burgos, Logroño y Cantabria, aquellos en los que fueron juzgados la mayoría de ciudadanos vascos, siendo posteriormente volcados en una base de datos en la que figuran un total de 55.546 nombres.

Tras revisar todo ese volumen de información, Gogora ha recopilado todas las sentencias que finalizaron con pena de muerte que recayeron sobre ciudadanos con vecindad en Euskadi en su informe sobre las víctimas mortales de la Guerra Civil y la posguerra. Un total de 1.003 personas, 17 mujeres y 986 hombres, fueron ejecutadas con sentencia judicial, según esa información.

Entre ellas están, por un lado, todas aquellas personas fusiladas en Euskadi, y por otro, todos aquellos vascos y vascas cuyas penas de muerte fueron ejecutadas en otros lugares, la mayoría en Cantabria (121) Personas ejecutadas por Consejo de Guerra. Por territorios históricos, 536 ejecuciones corresponden a Bizkaia, 92 a Gipuzkoa, 29 a Álava y 346 a otras comunidades.

Etiquetas
stats