La ultraderecha ataca con pintadas la redacción de la revista feminista Pikara en Bilbao y el barrio responde con grafitis antifascistas

Mensajes de apoyo en la sede de Pikara Magazine para tapar insultos y pintadas fascistas

La sede que comparten la revista Pikara Magazine y Faktoria Lila, en el barrio de San Francisco, en Bilbao, ha amanecido este lunes con varias pintadas en las que se leían mensajes insultantes contra las redactoras de la revista, y en concreto, en contra de la periodista y militante feminista Irantzu Varela.

En las pintadas contra las redactoras de Pikara, se leía "Putas de Soros", un mensaje escrito con tinta amarilla y que iba acompañado con la firma de los autores, las juventudes del partido de extrema derecha, Democracia Nacional. Las que iban dirigidas a Irantzu, para las que se ha utilizado un espray rojo, las han realizado a escasos metros de la redacción de Pikara, en la antigua sede de Faktoria Lila y hacen alusión a un tuit en el que se ha publicado información personal de la periodista y que ha supuesto el inicio de una agresiva campaña de acoso en contra de su persona. 

Ante esta situación, en lugar de limpiar la cristalera, las periodistas han decidido realizar un llamamiento a los vecinos y las vecinas del barrio bajo el nombre de "no pintamos el fascismo, lo pasamos por encima" para que, entre todos, lancen un mensaje en contra del fascismo y la extrema derecha, cubriendo con mensajes antifascistas, las pintadas de odio. 

"Intuíamos que tarde o temprano nos atacarían. Lo que nos llaman es 'putas de Soros', Soros es el multimillonario que debe ser que en su labor filántropa da dinero a algunos proyectos de izquierdas y feministas. Desde luego, no al nuestro. Y nos hemos encontrado con esta pintada firmada por las juventudes de un partido. Lo hemos denunciado porque se ha visto atacada la redacción de un medio de comunicación y entendemos que este es un espacio en el que se debe garantizar la libertad de prensa y la libertad de expresión. Con esto han atacado a la prensa, a la libertad de expresión y a la democracia, por supuesto", ha manifestado Andrea Momoitio, redactora de Pikara, a eldiarionorte.es frente a la sede de Pikara durante el llamamiento a los vecinos.

Una treintena de personas de todas las edades han acudido con sprays y pintura para eliminar los mensajes y en apoyo a las redactoras de la revista. Algunas, caras conocidas para ellas, otras, vecinas de otras zonas de Bilbao que al ver lo sucedido por las redes sociales han querido mostrar su postura en contra del fascismo y los mensajes de odio contra el movimiento feminista. En menos de una hora, los insultos han sido cubiertos por mensajes positivos y de apoyo en los que se podía leer: "Diosas", "frente al fascismo, periodismo" o "bailamos sobre vuestro odio". 

"Lo que ha sucedido con este ataque, que yo creo que marca la diferencia, es que ha sido un ataque masivo a diferentes organizaciones del barrio, que además este barrio es antifascista, que es de izquierdas, que es de acogida para las personas migrantes...Es un ataque contra las personas que luchamos por las libertades. Creemos que ha llegado el momento de decir que si tocan a una, tocan a todas, que va en serio. Nos atacan a nosotras porque somos la cara visible, pero esto es una violencia ejemplarizante como ha sido siempre la violencia machista para recordarnos que mejor calladitas, obedientes y sumisas. Por eso hemos montado hoy todo este 'sarao' para recordar que un lunes a las 19:00 de la tarde somos capaces de juntarnos muchas para recordar que la calle es nuestra, que no nos vamos a callar y que no tenemos miedo. Nos han quitado tanto, que nos han quitado hasta el miedo", ha asegurado Irantzu Varela a este diario. 

"'Cataluña es España' y 'fuck antifa', otros mensajes por la ciudad"

Otras zonas de Bilbao, como la Plaza de Bilbao la vieja también ha amanecido este lunes con pintadas fascistas. En la pared principal de la plaza está pintado un mural donde se lee el mensaje "Antifaxistak" en color rojo. Sobre ese mural se ha pintado el mensaje “Arriba España, hemos vuelto” y debajo, citan a un integrante de Sare Antifaxista con su nombre y apellido y la amenaza "te queda poco", acompañada con un punto de mira. Además de eso, han pintado sobre otro mural, esta vez uno dedicado al anarquista Xoxé Tarrio y han escrito "Cataluña es España" en el espacio multidisciplinar Xake. Donde, por si fuera poco, al dibujo de una niña con un puño en alto le han dibujado un pene en la mano, junto con el mensaje “fuck antifa” y la boca tachada. A las distintas organizaciones que han sido atacadas no les cabe la menor duda de la finalidad de estos mensajes: "Quieren callarnos".

Etiquetas
Publicado el
28 de octubre de 2019 - 20:49 h

Descubre nuestras apps

stats