Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo quiere juzgar a Puigdemont por terrorismo "de baja intensidad"
La industria de la carne lleva años pagando para bloquear políticas climáticas
Un paso más del Supremo contra la ley de amnistía. Opina Javier Pérez Royo

BAT, el gran coworking del emprendimiento de Bizkaia se prepara para la ampliación, que no llegará hasta dentro de un año

Torre Bizkaia en Bilbao

Belén Ferreras

Bilbao —

0

B Accelerator Tower (BAT) el centro de emprendimiento de Bizkaia ha pasado ya su primer año en marcha y se prepara para acometer la ampliación que se anunció ya el mismo día de su inauguración, el 19 de septiembre de 2019, pero no llegará hasta el otoño del año que viene. Será entonces cuando sume cuatro plantas más a las cuatro que ocupa ahora el que está llamado a ser el 'Guggenheim del emprendimiento', tal y como se definió en el momento de su puesta en marcha por parte del entonces diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, aludiendo a la capacidad tractora y modificadora del entorno empresarial que se asume que tendrá de este hub de talento como lo hizo en su día en otros ámbitos el edificio de Frank Gehry. También lo llamó el 'Lezama de la economía', en referencia a la cantera del Athletic. Quizá para constatar si se cumplen o no estos efectos haya que esperar aún unos años pero, de momento, el centro que ocupa ahora cuatro plantas de la antigua torre que albergaba la sede del BBVA, reconvertida en Torre Bizkaia, se consolida como el gran coworking de emprendimiento, ubicado, curiosamente sobre la tienda de Primark.

El centro empezó hace poco más de un año con 37 startups, 32 corporaciones y medio centenar de agentes tecnológicos. Hoy en día los miembros presenciales han aumentado hasta 73 startups y 41 corporaciones, con lo que la ocupación de sus cuatro plantas supera el 110%, dado que se trata de centros de trabajo en los que habitualmente “se rotan” los trabajadores que acuden a la oficina.

La creciente demanda ha llevado la Diputación a fijar la fecha para la ampliación, de las anunciadas cinco plantas más, que sumarán otros 4.000 metros cuadrados, que se espera que puedan estar habilitadas en otoño del año que viene. Para entonces fuentes de la institución foral aseguran que la zona de la ampliación estará prácticamente completa. “Se ha adecuado la ampliación a la demanda”, señalan.

BAT depende directamente de la Diputación Foral de Bizkaia, aunque la gestión la lleva PWC en España, junto a Talent Garden e Impact Hub. También cuenta con participación del Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración del Gobierno vasco. Precisamente, hace unas semanas el Consejo de Gobierno prorrogó durante un año más el convenio de colaboración que ambas instituciones suscribieron el 16 de noviembre de 2022 “para el desarrollo conjunto de actuaciones en el marco de BAT, B Accelerator Tower”.

En el acuerdo de prórroga se destaca que “dado que las actuaciones objeto del convenio se han realizado a satisfacción de ambas partes y que se mantienen las condiciones y circunstancias que dieron lugar a su formalización”, se alarga el convenio durante un año más “para que BAT, B Accelerator Tower consolide su papel como instrumento esencial de impulso a la dinamización del ecosistema de emprendimiento en Bizkaia y en Euskadi”.

El convenio no tiene dotación económica - “cada una de las partes se hará cargo de los costes en los que incurra para llevar a cabo la presente colaboración”, indica- sino que se trata de establecer sinergias entre ambas instituciones a la hora de promocionar el centro y atraer eventos con los que el BAT quiere posicionarse en el mapa de la innovación o empresas candidatas a instalarse. “La Torre aúna en un mismo espacio a todos los tipos de agente implicados en procesos de innovación abierta con una hoja de ruta definida. Es un proyecto de posicionamiento internacional para la atracción de talento emprendedor, empresas e inversiones y de fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento local que contribuye a la transformación del tejido empresarial vasco”. En este sentido, indica que trata de “fortalecer el posicionamiento de Bizkaia y Euskadi como nodo de emprendimiento de referencia internacional, con el fin de incrementar de manera significativa la tasa de creación de empresas y su tamaño y contribuir a la innovación y al intraemprendimiento de empresas y corporaciones locales e internacionales a través de dinámicas de innovación abierta”. 

Aunque el centro nace con vocación internacional, de momento se apoya sobre todo en empresas locales: BBVA, Arteche, Iberdrola. Mondragon, Eroski, Altuna y Uria, Viuda de Saniz, Euskaltel, Tubacex o BBK son algunas de las corporaciones que han optado por la Torre para sus trabajos de innovación.

Etiquetas
stats