Con el fin de Aste Nagusia, Bilboko Konpartsak, como cada año, ha hecho entrega de su bandera azul, que premia el trabajo a favor de la fiesta, y su bandera marrón que castiga quienes dificultan la realización de las actividades. En esta edición, la bandera azul ha sido para aquellas personas que “refuerzan y sacan adelante el Concurso Gastronómico”, es decir, el jurado, las colaboradoras, las locutoras y, sobre todo, a quienes participan. Por el contrario, la bandera marrón ha sido entregada a la Policía Municipal de Bilbao, como también lo fue tras la Aste Nagusia de 2023.
“Al igual que la bandera azul premia el trabajo realizado a favor de la Aste Nagusia, la bandera marrón se otorga a quienes la obstaculizan, y este año, merecidamente, se la hemos entregado a la Policía Municipal de Bilbao”, han explicado Bilboko Konpartsak en un comunicado. Entre las razones para la concesión de esta bandera, destacan la poca ayuda a la organización de la fiesta y el “acoso al colectivo mantero”. “Nos han puesto trabas a comparseras y trabajadores para entrar y salir de recinto festivo, han acosado al colectivo mantero y, en general, hemos valorado la escasa ayuda que nos han dado. Denunciamos que las personas en situación de calle que dormían en la plaza del Gas fueran desalojadas y enviadas al Arriaga sin ninguna explicación. Esta fue una de las razones para activar por primera vez nuestro protocolo”, han denunciado.
Los hechos que describen desde las comparsas ocurrieron el pasado lunes, cuando un grupo de personas que pertenecen al colectivo de manteros fueron desalojadas de la plaza del Gas del centro de Bilbao, donde han estado durmiendo varios días. Muchas de esas personas viajan hasta la capital vizcaína para vender los productos en fiestas, pero no disponen de una vivienda en la que dormir por lo que pernoctan en las calles durante Aste Nagusia.
A modo de respuesta, el sindicato policial Esan ha acusado a Bilboko Konpartsak de “encubrir y blanquear a los delincuentes que cada año encuentran en su espacio festivo un foco de impunidad donde robar, agredir sexualmente, vender falsificaciones y ofrecer comida en mal estado a la ciudadanía de Bilbao. Todo ello con su connivencia y su apoyo expreso o tácito”, ha mostrado el sindicato en un comunicado en el que ha señalado que “la verdadera labor de la Policía Municipal y la Ertzaintza es la de proteger a las personas y garantizar que las fiestas sean seguras para todos y todas”. “Pretender ridiculizar a quienes trabajan en primera línea frente a esas realidades solo refleja una falta de responsabilidad y un desprecio hacia el conjunto de la sociedad bilbaína”, ha apuntado.
En este sentido, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, preguntado por esta cuestión ha señalado que se trata de “personas que viven en una situación enormemente crítica” pero que “las quejas vecinales han sido relevantes y por eso la Policía ha actuado para levantarles”. “La Policía ha actuado y no ha habido ningún problema; ellos han accedido a levantarse y es verdad que han vuelto y se han vuelto a ir”, ha reconocido, para añadir que, en todo caso, “la Policía va a seguir actuando porque no podemos permitir que se instale un campamento de esa naturaleza en la ciudad”.
Por su parte, Aburto ha querido reconocer el trabajo de la Policía Municipal y de la Ertzaintza que han trabajado para detener “a más de 160 personas, es decir, más de 160 sinvergüenzas, ladrones y agresores detenidos”. “No hemos tenido gravísimos casos de agresiones machistas, racistas u homófobas, y todas aquellas que han sido denunciadas han terminado con la detención del agresor. Todas”, ha declarado Aburto, que ha precisado que en las fiestas de este año se han producido más detenciones con menos delitos denunciados que en la pasada edición.
Sin embargo, desde Bilboko Konpartsak han asegurado que en varias ocasiones han tenido que activar sus protocolos internos por agresiones. “Se han producido agresiones de diversa índole e intensidad: racistas, sexistas, LGTBIQ+fóbicas, verbales, o de las que incluyen violencia física. El pasado jueves, 21, volvimos a activar el protocolo, precisamente tras un ataque LGTBIQ+fóbico muy grave que tuvo lugar la noche anterior. Como consecuencia de ello, la Comisión Mixta de Fiestas convocó una cadena humana y una concentración muy numerosa. La colaboración que recibimos para poner en marcha el protocolo contra las agresiones nos es muy útil. Queremos que los agresores sepan que nos encontraran de frente, así como que las víctimas tengan presente que estaremos a su lado”, han concluido.
Desde el Ayuntamiento de Bilbao han informado de que en total se han registrado 165 detenciones (frente a las 158 de 2024), a falta en ambos casos de los datos del domingo. “Las y los agentes, tanto de paisano como uniformados, han estado muy presentes en toda la ciudad, incidiendo en tareas preventivas e inhibiendo posibles sucesos de gravedad. Los dispositivos de protección conjuntos desplegados por ambos cuerpos en toda la ciudad han hecho especial hincapié en los recintos festivos y de mayor acumulación de gente como Arenal, Casco Viejo, Parque Europa, Abandoibarra, Parque Etxebarria, Txikigune”, han destacado.
En total,1.046 hechos han sido denunciados durante toda Aste Nagusia (1.179 en 2024). De ellos, el 70,26 % (735) corresponden a hurtos; fundamentalmente móviles y carteras. Los robos con intimidación bajan ligeramente con respecto al año pasado, con 83 denuncias de esta tipología en 2025 por 91 en 2024. Se han registrado, además, 13 delitos contra la libertad sexual; y todos se corresponden con tocamientos. “Cabe destacar que, en esta tipología delictiva, prácticamente todos los autores han sido identificados, detenidos y puestos a disposición judicial”, han asegurado desde el Consistorio.
En el ámbito de la seguridad vial, se han registrado 54 accidentes de tráfico: 41 colisiones con daños materiales, 11 colisiones con heridos de escasa consideración y 2 atropellos. Además, se han realizado un total de 384 pruebas de alcoholemia en 23 controles diferentes, resultando 15 positivas; y 44 pruebas de sustancias estupefacientes, dando 6 de ellas positivas. Fruto de todas ellas, se han inmovilizado un total de 15 vehículos.
Por último, en materia de seguridad alimentaria, y ante el peligro que conlleva el consumo de productos perecederos sin ningún tipo de control sanitario, la Policía Municipal de Bilbao ha llevado a cabo decomisos de este tipo de productos requisando 202 kilos de comida en total -el doble del año pasado-. Además, se han retirado otros 20 puestos de venta ambulante no autorizada en los que se han decomisado elementos tales como tabaco, pirotecnia o artesanía.