Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Bizkaia hace bandera del nuevo Guggenheim de Urdaibai: 40 millones y acuerdo con el Gobierno central

Unai Rementeria y el lehendakari acompañados por el Gobierno foral, durante el aurresku de honor.

Belén Ferreras

0

Unai Rementeria ha tirado hoy de los grandes proyectos para mostrar que “pese a todo”, la situación económica de Bizkaia es “buena”. Y eso que prácticamente a la misma hora el Gobierno vasco presentaba los primeros avisos para ahorrar energía este otoño, como un anuncio de la crisis que viene. El diputado general de Bizkaia ha hecho bandera del nuevo Guggenheim en Urdaibai como la demostración de que los remanentes económicos con los que cuenta la Diputación, 400 millones en total, se destinan a “mejorar Bizkaia”. La institución foral ha puesto la primera piedra del nuevo museo al aprobar una partida de 40 millones de euros al Guggenheim de Gernika y de Murueta como una primera aportación de la diputación. Un proyecto que según ha anunciado Rementeria, cuenta ya con con el compromiso y el acuerdo del Gobierno central a través de los fondos europeos. “Compromiso que se articulará en un protocolo firmado por la vicepresidenta Teresa Ribera y también aprobado en nuestro consejo de Gobierno de hoy”, ha señalado Rementeria.

El proyecto de Guggenheim en Urdaibai, que la diputación lleva años intentando poner en marcha -hay que recordar que se empezó ha hablar de la posibilidad de una nueva sede en tiempos de José Luis Bilbao al frente de la diputación, en 2008- es un proyecto comprometido desde el punto de vista ecológico y medioambiental, ya que se trata de una zona que es reserva de la biosfera. Aunque los informes de la diputación consideran que no tendrá un impacto ambiental negativo, asociaciones vecinales de la zona aseguran que la construcción supondrá la “liquidación de facto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai como espacio natural protegido”.

Rementeria ha anunciado el inicio de proyecto del Guggeheim en Urdaibai con la primera partida de dinero aprobada durante su intervención en la recepción de a la sociedad vizcaína con motivo de la fiesta de San Ignacio, patrón de Bizkaia y que se celebra el próximo domingo, a la que ha asistido también el lehendakari Iñigo Urkullu. Este encuentro, el primero que se celebra tras el parón a causa de la pandemia, ha servido al diputado general para hacer un repaso a los diferentes proyectos en marcha a para “mirar adelante” y también para lanzar un claro aviso a navegantes en tiempos de crisis. Sin nombrar directamente a los sindicatos ha hecho un llamamiento a “no poner en riesgo todo lo que tanto nos ha costado conseguir”, en un momento de creciente conflictividad laboral, fundamentalmente por la subida del IPC y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. “Apelo a todos los agentes a reflexionar sobre el momento y valorar la realidad que vivimos y que podemos vivir; a decidir si es tiempo de otoños calientes, de huelgas, de conflictos, de bronca o si es tiempo de seguir trabajando, ser prudentes, capear juntos el temporal, no poner en riesgo nada de lo que tanto ha costado conseguir y de mejorar cada vez más desde el acuerdo, desde el compromiso”, ha señalado.

Rementeria ha reconocido que “nos toca gestionar tiempos difíciles”, y ha recordado que nadie hace unos años imaginaba “el zarpazo de la pandemia”, o la guerra en Ucrania o los posibles problemas con el gas. Pero ha insistido en que “pese a todo” Bizkaia sigue siendo un territorio “solvente” y “a día de hoy la economía responde”, “porque las empresas y las y los trabajadores dan el máximo y porque las instituciones estamos implicadas al máximo”, ha señalado.

Apuesta decidida por el túnel de Sollube

El diputado general ha señalado que el empleo y la economía siguen siendo la prioridad, y además del proyecto del Gugenheim ha citado la ha recordado la “apuesta decidida por construir el túnel de Sollube para facilitar la conexión ”rápida y cómoda con Urdaibai“ y que supondrá 65 millones de inversión. También se ha referido a la financiación del Metro hasta Galdakao, las líneas de Euskotren a Durangaldea y Busturialdea, que se financian con fondos de la diputacion y del Gobierno vasco ”, además de otras infraestructuras como la cobertura de La Avanzada a su paso por Leioa, la variante de Markina, o el dinero destinado a la mejora de las residencias de mayores o a pisos para personas en problemas.

En cuanto al empleo,  el diputado general ha avanzado el desarrollo de nuevos compromisos con el talento, dirigidos a reducir la distancia que existe actualmente entre la formación y las necesidades de la empresa, y que da lugar a que muchas empresas tengan dificultades para cubrir plazas cualificadas. Para identificar la situación la diputación ha trabajado intensamente con 30 agentes del territorio, y fruto de ese análisis surgen diez compromisos concretos en los que la institución pondrá todo lo que está en su mano para reducir esa brecha.

La recepción ha reunido a alrededor de 500 personas del ámbito político, económico y social de Bizkaia. Entre ellos, además del lehendakari y los vicelehendakaris, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, varios consejeros como Pedro Azpiazu o Jokin Bildarrtz, políticos como Andoni Ortuzar (PNV), Iker Casanova (EH Bildu), Eduardo Andrade (PP), Mikel Torres (PSE), Carolina Pérez de Toledo (Cebek). También el nuevo presidente del Athletic, Jon Uriarte, y varios exdirigentes del club como Fernando Lamikiz o Fernando Macua, el escritor Kirmen Uribe, y chefs como Álvaro Garrido del restaurante La Mina y Jorge Asenjo chef del restaurante ERRO.

Etiquetas
stats