Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bizkaia se propone combatir la “anestesia social” frente a la violencia machista en el congreso Emakumeak

La diputada Teresa Laespada, a la derecha de la imagen.

Belén Ferreras

0

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia, la socialista Teresa Laespada, ha denunciado este lunes la “anestesia social” que existe ante la violencia machista, la “máxima expresión de la desigualdad” en la que viven las mujeres. En un arranque de año negro, con cuatro mujeres asesinadas en apenas 24 horas y después de un mes de diciembre con el mayor número de crímenes machistas en el Estado desde que se tienen registros, con 12 asesinatos, la diputada foral ha llamado la atención sobre este lacra. “¿Podéis imaginaros qué sucedería si hubiesen sido asesinadas por una organización terrorista?”, se ha preguntado. “Es la demostración más cruda de que la igualdad no está conseguida y que eso tiene consecuencias terribles para las mujeres”. “No tengo palabras para expresar la anestesia social que existe ante la violencia machista”, ha insistido, refiriéndose a la normalidad con la que se empiezan a acoger este tipo de crímenes. La diputada foral ha recordado que, en la última década, han sido asesinadas en Bizkaia 16 mujeres fruto de la violencia machista, la última el pasado 28 de diciembre en Bilbao.

Laespada, que ha presentado este lunes el congreso Emakumeak con el que precisamente se quiere reivindicar la igualdad de las mujeres, y que reunirá en Bilbao a mujeres referentes de diferentes ámbitos, ha señalado que para evitar los crímenes machistas hay dos vertientes: por un lado la prevención y por otra la protección. En su opinión, el principal fallo en estos momentos está en la prevención. En este sentido, ha llamado la atención sobre cómo se sexualiza a las niñas desde la publicidad, mostrando las mujeres desde muy pequeñas como un objeto sexual, “mujeres como cuerpos para consumir”, ha señalado. Además, ha constatado una vuelta atrás a la hora de presentar a las mujeres en papeles tradicionales, como de cuidadora, recuperando estereotipos, por lo que hay que parar “hacer una reflexión” porque “hay una gran tarea que realizar”, ha señalado.

Así, ha señalado que pese a que estamos en un momento en el que “el feminismo camina y las reivindicaciones en la calle caminan” , la sociedad ha vuelto “a pautas muy sexistas” como los regalos de juguetes que representan “los papeles tradicionales”. “Tenemos que hacer una parada social y decir que 'no puede ser', las mujeres no somos ni pertenecemos a ningún hombre, somos autónomas, independientes y tenemos capacidad para ser libres”. Así, ha apelado a “explicar muy bien a los chicos que las mujeres no les pertenecen y a ellas que pueden reivindicar sus papeles también en las relaciones sexuales”. “Queda un camino enorme que no podemos hacer solas nosotras, que tenemos que hacer con educación, con sanidad, con medios de comunicación, con la economía, con la publicidad, el marketing. Si no lo hacemos, continuaremos prolongando toda las desigualdades o reverdeciéndolas”.

En punto se enmarca el congreso Emakumeak, que reunirá en Bilbao entre el 17 y 20 de enero a mujeres referentes en distintos campos como la exministra francesa y actual presidenta del Consejo Regional de Piotu-Charentes, Ségolène Royal; Fawzia Koofi, política y activista afgana; Ana Peláez, vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer; la doctora en Ciencias Políticas y catedrática en Economía Aplicada Cecilia Castaño; la profesora de Filosofía Moral Ana de Miguel; la comunicadora y divulgadora Sindy Takanashi; las periodistas Rosa María Calaf o Paloma del Río; la directora de cine Mabel Lozano; la escritora Nuria Varela; la directora de orquesta Ane Legarreta; la cocinera Elena Arzark; o las cantantes Izaro y Christina Rosenvinge.

Este congreso marcará, en palabras de Laespada el inicio del año en Bizkaia “con el color morado, el morado del feminismo”. “El congreso lleva por título Emakumeak. Porque de eso se trata, de un encuentro en el que las mujeres de Bizkaia tengamos todo el protagonismo para reflexionar sobre agenda feminista, economía feminista o libertad afectivo sexual”, ha explicado.

Se trata de una cita abierta a toda la sociedad, también a los hombres, pero en la que “el protagonismo es de las mujeres” a través de debates y reflexiones con mujeres venidas muchos lugares diversos. “Necesitamos más igualdad, más feminismo. El congreso Emakumeak es un paso más. El camino que hemos recorrido las mujeres en defensa de nuestros derechos y nuestras libertades acumula siglos de historia, con muchos avances y algunos retrocesos. Nada está terminado. Nada está conseguido de forma irrevocable”, ha subrayado y ha destacado en este punto el peligro que se corre de “volver atrás”.

El encuentro se desarrollará en el Palacio Euskalduna con entrada libre aunque es necesaria inscripción previa, en la web del Congreso, por cuestiones de aforo. Además de los espacios de debate y reflexión, 'Emakumeak' va a contar con una zona expositiva, donde se presentará una muestra fotográfica centrada en las mujeres de Bizkaia, además de un espacio para el cuidado de menores y una librería.

Etiquetas
stats