Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Sudáfrica, nuevo reto para la internacionalización de la economía vasca

La consejera Arantxa Tapia presenta los nuevos proyectos de internacionalización del Gobierno vasco

El Gobierno vasco explora nuevos mercados para fomentar la internacionalización de las empresas vascas, y dentro de los mercados emergentes la apuesta del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad mira hacia el continente africano, con Sudáfrica como primera aproximación.

Una veintena de empresas vascas ya mantienen implantaciones comerciales en el país africano y se prevén posibles oportunidades de negocio para Euskadi. Este paso supone una continuidad a los ya dados por el Ejecutivo autonómico siguiendo los ejes de actuación establecidos en el Plan de Internacionalización 2014-2016.

Al inicio de la legislatura el departamento dirigido por Arantza Tapia marcó algunos mercados y países como prioritarios en el proceso de internacionalización y durante este primer año ha visitado y establecido líneas de colaboración con las instituciones de los mismos. Alemania, China, EEUU, India y México son los países catalogados como principal prioridad donde se han diseñado planes específicos de actuación. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han visitado en los últimos meses EEUU y México.

Además la Red exterior de oficinas de la Spri, que ofece apoyo a las empresas que deseen emprender un proceso de internacionalización, como a aquellas que ya desarrollan actividad en el exterior, ha abierto dos oficinas en Munich (Alemania) y Singapur. A día de hoy ambas se encuentran en activo con sus correspondientes delegados encargados de tejer relaciones con entidades empresariales y explorar posibles ámbitos de interés para las empresas vascas.

La Red cuenta en la actualidad con oficinas en 14 países: Alemania, Argentina, Brasil, China, Chile, Colombia, EEUU, India, México, Polonia, R.Checa, Rusia, Singapur y Turquía.

1.838 proyectos para mejorar el posicionamiento en el exterior

El Gobierno vasco apoyó en 2014 un total de 1.838 iniciativas a través de diferentes formas de acción, que pueden ser de carácter subvencional y que suponen el acompañamiento en misiones comerciales en países de destino y asesoramiento a los recursos humanos de las empresas para gestionar con mayor acierto sus políticas de internacionalización. Además las empresas cuentan con cuatro programas -Global Lehian, Gauzatu Internacional, Elkartzen y Profex- que atienden a sus necesidades en función de sus características y proyectos.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha impulsado de manera experimental los programas Lanhome e Interlehian, que tienen un carácter muy específico e innovador. El objetivo del primero es retornar a directivos que se encuentren en el exterior y deseen regresar a Euskadi, bien a su empresa o a otra en la que tenga encaje su experiencia. Por el momento se han detectado tres casos.

La iniciativa Interlehian está enfocado a las empresas y consorcios de empresas que vayan a participar en concursos y licitaciones financiados por entidades multilaterales. El programa, que fue lanzado en junio, ha detectado tres propuestas de empresas vascas interesadas.

1.450 jóvenes becados en comercio exterior y movilidad internacional

Los programas de becarios de especialización en comercio exterior y de movilidad internacional, Global Training, han llegado a 1.450 jóvenes que han tenido la oportunidad de completar su formación y trabajar en el exterior de la mano de empresas vascas o entidades internacionales.

Por otro lado, el Gobierno vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y las Cámaras de Comercio de los tres territorios han constituido el Consorcio Vasco de Internacionalización, que trabaja en el diseño de un evento profesional dirigido a las empresas vascas para la primavera de 2016. Además, el Consorcio da soporte a las iniciativas de acción coordinada de los diferentes programas y servicios de apoyo a las empresas.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats