Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Al micrófono… un comunista americano

'Selfie' del cantante de The Coup, Boots Riley, con Buenafuente.

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Una vez más, hay una oferta variada en materia de conciertos durante estos próximos días en Euskadi, con algunos nombres ilustres de la música. Entre ellos, un grupo como The Dream Syndicate, surgido de las tinieblas de los 80 y que ha adquirido un gusto especial por Bilbao; el albino más conocido del rock, Johnny Winter; un americano llamado Jace Everett que ha puesto música a la serie ‘True Blood’: y un grupo de california de nombre de The Coup, cuyo cantante, Boots Riley, aparece en los papeles de Wikileaks como el único músico al que se sabe que vigilaron los servicios de inteligencia americanos. Todo eso y mucho más, este fin de semana en Euskadi, donde también hay sitio para dos homenajes a Lou Reed, un concierto de Nacho Vegas, además del jazz-hip hop de Kase O y algún grupo prometedor.

La cita más destacable del viernes 9 se encuentra en el Kafe Antzokia. El veterano grupo The Dream Syndicate, liderado por Steve Wynn, vuelve a Bilbao de la mano del ciclo WOP Special Nights 2014. La Fundación Walk On Project (WOP), un grupo de voluntarios para apoyar a enfermos con dolencias neurodegenerativas ‘poco comunes’, organiza cada año el festival WOP y ha conseguido hace años una relación especial con el grupo de Los Angeles.

Esta vez The Dream Syndicate hace parada en su gira llamada ‘Medicine Show’, que celebra los 30 años desde la publicación de su segundo disco, con ese mismo nombre. Ya en 2012 se reencontraron (desde 1998) para celebrar el 30º aniversario de su debut con ‘The Days of Wine and Roses’.

En Donostia, el viernes hay una triple oferta. El centro cívico Intxaurrondo tiene programado un concierto de Delafé y Las Flores Azules, una banda de Barcelona con un estilo peculiar que algunos han dado en llamar hip-pop. La sala Le Bukowski acoge a The Free Fall Band, otro grupo catalán que en poco tiempo ha conseguido éxitos como ser finalistas en el Villa de Bilbao en 2011 o su presencia en el Jazzaldia. Ahora traen su primer disco repleto de pop fresco y apadrinado por Miqui Puig (el sábado continúan en Pamplona, en la sala Zero2 Live). Y la tercera cita está en la sala Be Bop, a cargo de Soledad Vélez, una artista chilena afincada en Valencia, multinstrumentista, que presenta su hipnótico trabajo, ‘Run with wolves’.

En Azpeitia, el centro San Agustín ha anunciado a Jake E. Lee, un guitarrista que acompañó a Ozzy Osbourne y que recientemente ha creado el grupo Red Dragon Cartel.

En Vitoria, está previsto un homenaje a Lou Reed en la sala Jimmy Jazz. Bajo el título ‘A perfect night’, es la réplica del concierto Izar & Star que ofrecieron el 10 de enero en el Antzokia de Bilbao en el que repiten We Are Standard, Sonic Trash, Rafa Berrio, Petti, Kirmen Uribe, y a los que se añaden Cápsula. El éxito de la iniciativa parece fuera de toda duda, porque el día siguiente, el sábado, se repetirá de nuevo en el Doka de Donostia.

Otro doble bolo se organizará en torno a Kase O Jazz Magnetism, el grupo liderado por el MC aragonés, excomponente de Violadores del Verso, que combina el jazz con el hip hop. El viernes actúa en la sala Santana de Bilbao, mientras que el día siguiente acude al Jimmy Jazz vitoriano.

También con algún toque hip hop, pero con un estilo muy diferente, más cercano al soul, llega el sábado The Coup a la sala Hell Dorado, en Vitoria. El grupo está liderado por el cantante Boots Riley, un tipo curioso. Comunista de raza negra en pleno Estados Unidos, los documentos desclasificados de Wikileaks aseguran que es el único músico al que se conoce que fue nombrado por los servicios de inteligencia como una persona a seguir de cerca por su influencia sobre la gente. Fue miembro del movimiento ‘Occupy Wall Street’, serio defensor de los derechos afro americanos estadounidenses, así como un gran activista por la lucha de los derechos laborales y por una educación y sanidad públicas de calidad en su país. Es la primera vez que llega al país, y acude después de pasar por el plató de ‘En el Aire’, de Buenafuente (La Sexta), el pasado martes. Musicalmente, tocan muchos palos: desde el funk y soul, hasta el rock y hip hop. Han conseguido encadenar éxitos desde su aparición en 1998 e incluso han utilizado su música en películas y videojuegos.

El sábado hay también un festival en Donostia, en el centro cívico Intxaurrondo. Se llama Ur Beltz-Agua Turbia Festival 2014 y su cartel lo componen los rockeros londinenses Gallon Drunk, las japonesas ZZZ’s, una especie de marciano con casco de moto llamado Bob Log III, el dúo granadino Pelo Mono y el cuarteto donostiarra de folk-rock Frank.

No lejos de allí, en el centro San Agustín de Azpeitia, actúa La Fuga. Mientras, en Bilbao hay varios conciertos donde elegir.

La sala Santana organiza el Bilbao Ablaze Fest 2014. Una tarde-noche de lo más dura, con Hamlet como cabeza de cartel, acompañado por Vita Imana, Darkness by Oath, Dawn of the Maya, The Descent y Clockwork.

El Kafe Antzokia apuesta por el regreso del asturiano Nacho Vegas con su nuevo trabajo, ‘Resituación’. El ex de Manta Ray ya va por su sexto disco.

También en Bilbao, en la sala Umore Ona, nos espera el sábado Jace Everett, conocido porque un tema suyo, ‘Bad Things’, se coló en la banda sonora de la serie ‘True Blood’. Y no solo eso. Ahora también ha participado en la segunda temporada de la serie de vampiros con un dúo junto con CC Adcock en el tema ‘Evil’. El cantante country ya ha editado tres álbumes.

Pasado el fin de semana, la sala BBK ha programado el lunes un concierto de una leyenda, del guitarrista albino más conocido del rock y el blues en Estados Unidos: Johnny Winter. Entre su currículo extensísimo, cabe destacar que produjo los tres últimos trabajos de Muddy Waters, que ya era un ‘crack’ cuando participó en Woodstock, o que cuenta con una discografía kilométrica desde 1968.

Aún queda algo más. El miércoles, Le Bukowski tendrá una actuación de Mantar en Donostia, una banda alemana joven pero con un sonido potente. Además, también en San Sebastián la sala Dabadaba cuenta el jueves con un doble concierto de los jóvenes Perro y de Señores.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats