Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno reprochará a los socios de la UE su actitud “egoísta”
Desinformación, alarma y falta de responsabilidad: el cóctel del papiloma humano
Opinión - 'Ceuta, los hechos y las mentiras', por Raimon Obiols
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Sobre la escasez de agua en Busturialdea-Urdaibai

0

Es algo que se repite cada año desde 1989 (año de la Ley de Urdaibai) y, aunque se están tomando medidas extraordinarias basadas en grandes obras públicas como la traída de agua desde el complejo Ordunte, la crisis climática sin lluvias no ayuda. Por ello, el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia ha solicitado la adopción urgente de medidas de ahorro para limitar el consumo de agua en usos no esenciales.

Por lo visto las administraciones de Urdaibai ignoran que existe una resolución de URA y de Urbanismo de la Diputación de Bizkaia que ante ese “déficit hídrico” generado por ellos mismos establece que NO se autorizaran nuevos desarrollos y planes que supongan ampliación de la demanda de agua potable hasta que no se realicen las obras del PAT de abastecimiento de Urdaibai”. Todo ello basado supuestamente en el marco establecido por la Ley de Aguas, pero incumpliendo el mandato siguiente: “la disponibilidad de agua está estrictamente supeditada al principio de sostenibilidad, la planificación hidrológica y un régimen de prioridades de uso que antepone siempre el abastecimiento de la población. Dado que todas las aguas continentales (tanto superficiales como subterráneas) forman parte del dominio público hidráulico, nadie puede disponer libremente del recurso sin un título legal que lo autorice, el cual dependerá siempre de las existencias reales calculadas por los organismos de cuenca”.

Sin embargo, leído el Plan Hidrológico del Cantábrico Oriental, la causa de la falta de agua en Busturialdea hay que achacarla a cuatro factores principales: uno la política forestal de la DFB de plantación masiva de eucaliptos en nuestros montes; en segundo lugar las políticas públicas de turistificación masiva de la comarca que atraen a más de 140.000 transeúntes; tercero, las políticas urbanísticas de fomento de pisos de veraneo (más de 6.700, el 24% ), viviendas turísticas (más de 950) y chalets con piscina (alrededor de 200); y cuarto, el abandono de pequeños manantiales o la destrucción de los grandes acuíferos subterráneos existentes como el de Oiz (túneles de Autzagane), la vega de Gernika y su zona de recarga en Muxika (por actividades industriales) o la destrucción del acuífero de Peñaforua por una cantera incontrolada. Y esto no lo hizo el franquismo, lo hizo por impulso de la gente del partido jelkide que lleva gobernado la mayoría de los ayuntamientos desde 1984.

Las plantaciones de eucaliptos y las piscinas privadas estaban prohibidas en todo Urdaibai hasta la modificación a la baja del Plan Rector de Urdaibai en 2016, y recordar que el suelo urbano de nuestros municipios también es parte de la Reserva de la Biosfera, pero que se rige por la normativa urbanística municipal que esté vigente que también incluyen medidas de “sostenibilidad medioambiental”.

La componente urbanística

Las licencias para construir una piscina en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai requieren el informe favorable del Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y del Consorcio de Aguas. Sin embargo, ese control medioambiental ha sido desmontado por el propio Gobierno vasco, y los ayuntamientos hacen de su capa un sayo.

Así, en todo caso, las administraciones públicas deberán informar a la ciudadanía sobre: ¿Cuántas piscinas se han autorizado desde 2016? ¿Cuántas en suelo rústico no urbanizable? ¿Cuántas de estas últimas tienen los informes de conformidad medioambiental del patronato de Urdaibai? Y de las primeras “urbanas” ¿Cuántas piscinas cuentan con el amparo del informe de disponibilidad de nuevas demandas de aguas del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia y de la Agencia URA? ¿Cuántas inspecciones de control urbanístico se han realizado?

En Urdaibai una piscina pequeña “tipo” precisa 42 m³ de agua. Este dato contrastado con los 15 m3/año que consumiría una familia de cuatro personas demuestra su no sostenibilidad. Ya que este “uso no esencial” se traga el agua de más de doscientos hogares de nuestra comarca, lo que demuestra el impacto medioambiental negativo de estas instalaciones. Puntualizar que una piscina residencial estándar en clima templado “pierde” al año más del 15% de su volumen de agua total, lo que profundiza el daño.

Esas piscinas urbanas y rústicas están restringidas por la DFB y la Agencia URA por razón de su alto impacto sobre el déficit hídrico que sufre Busturialdea, restricciones que en algunas localidades no se cumplen por la presión de los caciques locales para favorecer a algunos privilegiados de nuestra comarca un disfrute privativo en detrimento del derecho de todos al agua.

El componente Forestal

Por otro lado, estamos viviendo en una comarca de 27.223 hectáreas de superficie, de las que 15.223 hectáreas son ocupados por bosques de plantación; 7.414 hectáreas de Pino Radiata, y 5.143 de eucaliptus (inventario forestal del GV). Según los estudios técnicos publicados, las plantaciones de eucaliptus consumen una media de 20 m³ por hectárea, por lo que suponen 102.860 m3 diarios.

El impacto de las plantaciones de eucalipto sobre el agua y los ecosistemas acuáticos en Euskadi es mayoritariamente negativo, según rigurosos estudios científicos de la Universidad del País Vasco (EHU) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Este árbol exótico altera tanto la cantidad de agua disponible como la calidad ecológica de los ríos vascos. El eucalipto consume grandes volúmenes de agua durante las épocas de crecimiento; Esto reduce drásticamente el caudal de los arroyos de cabecera en verano, sin olvidar que su hojarasca libera aceites y sustancias cerosas que impermeabilizan el terreno lo que aumenta el riesgo de inundaciones durante las tormentas fuertes.

Todas las especies de árboles consumen agua, pero los del género eucaliptus casi triplican la media. Por lo que sustituyendo los eucaliptus plantados por bosque mixto cantábrico se dispondría de al menos 68.200 m3/día para las otras funciones naturales y para el consumo humano. Esto es lo que se concluye en los estudios científicos y declaraciones de impacto ambiental de nuestros planeamientos urbanísticos, pero luego se quedan en un estante. Simplemente cumpliendo la normativa vigente, la de montes y la de la ZEC de la red hidrológica de Urdaibai, y estableciendo cinco montes protectores en los ríos Artike, Golako, Oka, Mape, y Baldatika sobre los terrenos forestales de titularidad pública o privada, para que cumplan una función ambiental clave como la regulación del agua, la defensa contra la erosión del suelo y la protección frente a riesgos naturales como inundaciones o aludes.

Esto, aunque propuesto en varios planes, no se cumplen o no se implementan. Lo que necesita urgentemente Urdaibai, son unas políticas con acciones de restauración y regeneración el medio ambiente y de la naturaleza , y no la política torticera e incumplidora a que nos tienen acostumbrados en la Comunidad Autónoma Vasca que nos llevan al colapso climático.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats