Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Retirada del Guggenheim de Urdaibai: ¿maniobra Parta?

Imagen de la Tejera Aurrera en Murueta.

0

Nosotros hasta que no salgan Imanol Pradales y Elixabete Etxanobe junto a Miren Arzalluz en la prensa enterrando oficialmente el proyecto del Guggenheim bicéfalo de Urdaibai no nos creemos nada de lo que dice esta gente acostumbrada a vivir en una verdad paralela. Este mes de diciembre se supone que el consejo directivo de la Fundación Guggenheim de Bilbao debe pronunciarse sobre “su” proyecto y van calentando el ambiente para una posible retirada. Por nuestra parte, cautela, no sea que entierren el proyecto hasta pasadas las próximas elecciones de 2027, y luego lo resuciten, esto ya ha sucedido anteriormente. Se trataría de la “maniobra parta”: la falsa retirada para luego volver a la carga.

El llamado proyecto Guggenheim en Urdaibai no es más que una parte de un todo: la turistificación masiva de la cornisa Cantábrica, que las elites socioeconómicas nos están vendiendo desde los años 60. A modo de ejemplo, ahí queda la 'Marbella vasca' en el estuario del Rio Oka que se presentó en 1969 dentro del “Plan Especial de Aprovechamiento de la Ria de Mundaka', con sus grandes hoteles, sus playas artificiales, sus puertos deportivos; más tarde con pistas de Fórmula 1, canal de remo olímpico, megazonas industriales, 3.000 viviendas de segunda residencia, en fin. Lo mismo que defiende el actual PRUG de Urdaibai de 2016 con artículos dedicados al urbanismo tolerante con el chaleteo, la plantación de eucaliptus en los montes de Busturialdea, y el turismo masivo en las zonas núcleo y zonas rurales de la reserva de la Biosfera. Siempre se propone un proyecto económico ”estrella“ que salve del desastre creado por las mismas elites y lo titulan ”sostenible“.

Aquí, el desarrollo sostenible tiene que ser uno que proteja prioritariamente el medio ambiente, y rehabilite, naturalice, y regenere los destrozos planificados, subvencionados y permitidos por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia, siempre de la mano del partido político más vinculado a las oligarquías neoliberales: el EAJ-PNV.

Por cierto, por parte del Gobierno PNV-PSE se está incumpliendo la proposición no de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento Vasco en 2017 que exigía al Gobierno vasco la protección estricta y efectiva de la Red Natura 2000, y el cumplimiento de la Ley de Urdaibai en cuanto a sus “zonas de especial protección” y la protección del suelo “No Urbanizable” de su transformación a artificial, y por supuesto la redacción de un nuevo Programa de Armonización y Desarrollo de las Actividades Socioeconómicas (Paadas) como directriz socioeconómica de obligado cumplimento para todos los alcaldes, diputados forales y consejeros del Gobierno de Lakua.

Al mismo tiempo, el lobby promotor del que llaman Guggenheim de Urdaibai no quiere reconocer que existen tres demandas interpuestas en la Audiencia Nacional en contra del acuerdo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de “reducción de la servidumbre de protección de 100 a 20 metros en el entorno del astillero sito en las vegas de Murueta”. Y es que sin esa reducción no les cabrían pabellones, restaurantes, aparcamientos para coches y autobuses, salas de exposiciones y de reuniones, y más elementos que tienen planeadas. Con esa reducción, si bien no se modifica la Ley de Costas, se la interpreta en el sentido contrario a la protección del litoral, todo basándose en un deslinde mal hecho en 2004, a sabiendas, con el fin de facilitar la permanencia en esa ubicación sensible de esa industria que en un tiempo, sí, empleaba dos centenares de obreros.

Las demandas son las presentadas por tres grupos ecologistas por orden de presentación: Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, Greenpeace y la Asociación Enaden Begiak. Sin embargo, es de nuevo Zain Dezagun Urdaibai Elkartea, la que ha interpuesto una segunda demanda, solicitando a la Audiencia Nacional que se obligue al Miteco a emitir una declaración formal y expresa de la caducidad en julio de 2018 de la concesión de DPMT, originaria de 1943, que abarcaba 9.200 m2 y que hoy ocupa 32.600 m2 de espacio público, y la obligación legal que tendría el Astillero de Murueta S.A. de cesar 'ipso facto' todas sus actividades, y proceder a devolver a su estado originario los terrenos del estuario que ocupa con una concesión caducada. Ahora, ya que ha quedado reconocida por escrito por el Miteco, el astillero se halla en situación de funcionamiento “tolerado” y es imposible liberar a la mercantil de sus obligaciones sobre la descontaminación de los suelos y sus costos millonarios, y que no se puede ignorar el hecho originario de que en 1943 todos los terrenos afectados eran parte del dominio público marítimo terrestre, cuya titularidad es inalienable.

Según nuestras informaciones, en este tema en la Fundación matriz de la franquicia apenas se han enterado de por dónde iban los tiros. Al principio, todo fue una gracia de terraza de verano, con gente del lobby por allí -no vamos a decir nombres, que los tenemos, no queremos querellas-, en la que se les ocurre utilizar Dalia comprado el terreno por 19 millones a una Junta de Acreedores, en la que están varios sindicalistas y cuyo valor de tasación inicial era 6,5 millones de euros. A la Fundación matriz, con sede en New York, se le dice que habría propuesta técnica, pero sin más. Ocultándole la imposibilidad de hacerlo en un Espacio Natural Protegido por media docena de leyes medioambientales. Se consolidaría el tema al pedir Pedro Sánchez el voto del PNV para su investidura y decirle Aitor Esteban (tercer muñidor, además de Vidarte y, no lo olvidamos, Unai Rementeria) que sí, pero que a cambio de la compra de la instalación naval de Murueta y de 40 millones para el presupuesto del disparate.

Así de chapucero ha sido todo eso que han ido adornando con cualquier cosa menos un proyecto a debate, público, claro e inteligible, mientras una serie de fontaneros y empresas de asesoría a la carta iban preparando el terreno, hasta que el año pasado, en agosto, la intervención de Hacienda del Gobierno vasco puso sobre la mesa el tema de la adquisición de unos terrenos que se pretendían de propiedad de la mercantil sin serlo, con la inseguridad jurídica que eso generaba.

A su vez hay que contar que gente surfera de los EUA se fue a California y a New York y ahí ya consiguió debatir un dossier sobre el proyecto. Después de las grandes manifestaciones, movilizaciones populares, pancartas, chapas, etc., y de que la prensa en inglés tratara el tema, en la Asociación de Museos Sostenibles de USA les sacaron los colores a los del proyecto.

Y finalmente se ha visto y es conocido que los de allí vinieron por aquí el 15 de octubre pasado y el 17 les cantaron las cuarenta a estos nuestros cuentacuentos. Y ahora no saben cómo contarnos por enésima vez el cuento de lo buenos que son ellos y lo malos que somos el resto. Así que nos estamos temiendo que todo esto no sea más que otra retirada parta. Como la del proyecto del 2008 en Sukarrieta. Que no se tumbó por la crisis, para qué están las hemerotecas, sino por la acción popular. Como ahora.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats