Utilizado por contrabandistas y mercenarios en el siglo XVII, este túnel sigue siendo un símbolo de los Alpes
Hace casi 120 años que se inauguró, pero el túnel del Simplón sigue siendo un icono de la ingeniería europea. Durante muchos años, fue el túnel ferroviario más largo del mundo con una longitud de 19.803 metros, un récord que ahora ostenta el túnel de base de San Gotardo, el cual también está ubicado en los Alpes suizos.
En concreto, el paso del Simplón conecta conecta la ciudad suiza de Brig en Valais con el pueblo de italiano de Domodossola en el Piamonte, y fue inaugurado el 19 de mayo de 1906. Sin embargo, la historia de este túnel abierto al tráfico ferroviario empezó mucho antes.
El Simplón es una ruta que ya era recorrida durante la Edad de Piedra y que hasta el siglo XVII fue utilizada principalmente por contrabandistas y mercenarios, según explica la página web del gobierno de Suiza dedicada al turismo. Sin embargo, fue Kaspar Jodok von Stockalper, comerciante de la ciudad de Brig, quien empezó a utilizar el puerto de montaña para transportar sal a mediados del siglo XVII.
Un paso utilizado diariamente
El primer camino apto para vehículos en la zona se remonta incluso a los tiempos de Napoleón, pero para que se abriera el paso al tren hubo que esperar a 1898, cuando empezaron las obras tras un acuerdo entre Suiza e Italia. Estas no fueron nada fáciles desde el punto de vista técnico.
Se excavó a gran profundidad, con temperaturas altísimas (superaban los 40 grados en el interior del túnel) y frecuentes inundaciones tanto de agua fría como caliente, según los manantiales que los trabajadores se iban encontrando. De las más de 10.000 personas que participaron en aquellas obras, que duraron ocho años, un total de 67 perdieron la vida durante la construcción.
Actualmente, más de 100 trenes cruzan el túnel del Simplón cada día, y es una actividad turística que merece la pena hacer para visitar esta zona de los Alpes. Así, durante el viaje, los viajeros pasan por varias ciudades importantes, como Simplón o Varzo, donde se pueden visitar diferentes lugares de interés. Por ejemplo, en Simplón, se puede visitar el castillo histórico de la ciudad, construido en el siglo XVI; mientras que en Varzo, los viajeros pueden disfrutar de la Parrocchia Di San Giorgio.
Pero el punto más interesante del recorrido es el Puerto del Simplón, que ofrece una vista impresionante de los Alpes. El camino del puerto de montaña es, en teoría, transitable durante todo el año. Sin embargo, las autoridades suizas advierten que es posible que se produzcan algunas interrupciones temporales debido a condiciones meteorológicas adversas en la zona alpina.
0