Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

No es el euskera, son las políticas lingüísticas

Unidas por una exención lingüística real
Vista exterior del hospital de Txagorritxu, con el anagrama de Osakidetza, en Vitoria
25 de abril de 2025 21:45 h

4

En la actual sociedad vasca, en lugar de unirnos, cada vez nos separamos más, ya que la política actual actúa más por conveniencias particulares que pensando en el bienestar de la ciudadanía. Un ejemplo claro es nuestra sanidad pública, que dista mucho de lo que fue. Actualmente, incurre en varias circunstancias que la hacen agonizar. Una de ellas es la política de perfiles lingüísticos, que separa y discrimina sin tener en cuenta nuestra realidad sociolingüística. Con la política lingüística actual, se arrincona a trabajadores con experiencia, dejándolos relegados, mientras que se prioriza a nuevos trabajadores con un título de perfil de euskera. Esto no es justo para nadie, ni para la sociedad, ni para la atención sanitaria, ni para los trabajadores, ni siquiera para garantizar la atención en euskera. 

Sobre los trabajadores con años de experiencia recae el peso de una política que no es igualitaria ni busca la convivencia plurilingüe. Se les castiga con la obligación de obtener un perfil lingüístico. Esperamos que nuestros políticos recapaciten y dejen de pensar en lo que les gustaría que fuera y actúen según el país que somos y lo que tenemos, pensando de verdad en las necesidades globales de los ciudadanos y no solo en las necesidades de los que hacen las leyes.

Queremos igualdad para todos los trabajadores, tengan perfil lingüístico o no. Queremos reconocimiento por tantos años de trabajo y no ser discriminados. Para los trabajadores de la sanidad debería haber una estrategia laboral que valore su experiencia y disposición a aprender y mejorar, en lugar de priorizar desproporcionadamente un título de euskera que no siempre van a utilizar. La motivación principal debería ser trabajar y esforzarse en su actividad laboral, y ser valorados por ello, con unas exigencias lingüísticas razonables para atender al 17% de la población que así lo solicita. Y no privilegiando unos perfiles lingüísticos muchas veces mal utilizados por no cubrir, precisamente, los puestos de las zonas donde la atención en euskera es más requerida. 

¿Seremos capaces entre dirigentes y sociedad poder llegar a acuerdos conciliadores respecto a las dos lenguas de nuestra comunidad? Creemos fuertemente que las propuestas de sentido común como las recogidas aquí se puedan utilizar para debatir seriamente. 

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats