Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Burzako, Furundarena y Mediavilla: tres dirigentes del PNV han sido nombrados asesores en los últimos meses

Reunión de este lunes del Euzkadi Buru Batzar, en San Juan de Luz, con Mikel Burzako y Ana Esther Furundarena en primer plano

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
9 de octubre de 2024 21:46 h

4

Los dirigentes del Euzkadi Buru Batzar del PNV Ana Esther Furundarena, Mikel Burzako y Koldo Mediavilla han sido designados en los últimos meses como asesores en diferentes instituciones. En los dos primeros casos han entrado al Gobierno de Imanol Pradales, en concreto a las áreas de Educación y Hacienda, respectivamente. En el tercer caso, según ha informado 'El Correo', se ha incorporado al equipo de la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, que ya rescató al vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, a los pocos días de ser relevado de su cargo tras el final de la etapa de Iñigo Urkullu. Mediavilla tuvo escaño en las Juntas generales de Bizkaia hasta las elecciones forales de 2023.

El PNV hace gala de un modelo de bicefalia por el cual sus dirigentes no pueden ocupar determinados cargos como el de lehendakari o consejeros. Sin embargo, sí pueden ser asesores y durante años ha sido una costumbre que los 'burukides' responsables de determinadas áreas sean formalmente cargos de apoyo a los miembros del Gobierno. Es el caso de Furundarena, que es la responsable del PNV en materia educativa y que en el organigrama de la Administración vasca actúa, en pura teoría, como asesora de la consejera Begoña Pedrosa, que no es afiliada del partido.

En 2023, de hecho, la dirigente Nerea Melgosa pasó de asesora a consejera de la cartera competente en Políticas Sociales -que entonces tenía también otras funciones como Prisiones- y su puesto quedó vacante en el EBB. Burzkako ejerce en la actualidad como asesor de “fondos estructurales” de Noël d'Anjou. Aunque la competencia sobre fondos europeos pasó del PNV al PSE-EE con el cambio de legislatura y la renegociación de la coalición, el PNV ha retenido la de “política de cohesión”, es decir, los fondos comunitarios ordinarios.

El PNV se encuentra en pleno proceso de renovación interna. En noviembre habrá nuevos liderazgos territoriales y para finales de marzo estará elegido el nuevo EBB con la incógnita de la continuidad o no de Andoni Ortuzar, que lleva tres mandatos y a cuya gestión le empiezan a florecer mensajes críticos cuyo peso real se desconoce aún. Algunas de estas críticas guardan relación precisamente con este tipo de nombramientos.

En su equipo, sin contar los cargos natos por ser dirigentes regionales, únicamente no consta que Joseba Aurrekoetxea, el influyente responsable de Organización, tenga otras labores. Mireia Zarate, secretaria de la ejecutiva, es presidenta de la fundación Sabino Arana y María Eugenia Arrizabalaga y Xabier Barandiaran son parlamentarios. Hay una plaza vacante desde la salida al Gobierno de Melgosa.

Etiquetas
stats