Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña del bonito del norte llega a su ecuador en Euskadi con la mitad de la cuota anual ya consumida

Una imagen tomada durante la presente campaña de pesca de bonito del norte

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

La campaña del bonito del norte de bajura ha llegado a su ecuador con el 53,5% de la cuota de este año, con un total de 18.100 toneladas, consumida, según ha informado la Organización de productores de pesca de bajura de Gipuzkoa, Kofradia, que ha apuntado que está siendo “más pausada, con capturas menos intensas y más repartidas” que las dos anteriores. En un comunicado, recogido por Europa Press, Kofradia ha informado de que con las ventas realizadas este pasado lunes y este martes en las lonjas de Hondarribia, Pasaia, Getaria, Ondarroa y Bermeo, “ya se ha consumido el 53,50% de la cuota asignada para este 2022” y, en comparación con las últimas dos campañas, “la de este año está siendo más pausada, con capturas menos intensas y más repartidas”.

“Esta semana en la que se ha superado el 50% de la cuota, es la misma en la que el año pasado se decretó el cierre de la pesquería”, ha recordado. En este sentido, ha previsto que este año habrá también bonito de bajura en el mes de septiembre. Desde Kofradia han indicado que los pescadores vascos de bajura inciden en que la campaña de este año “se acerca más a la normalidad de la pesquería del bonito que las dos últimas campañas (que se cerraron a mediados de agosto) que fueron realmente intensas y excesivamente cortas”. “Si bien el reparto de la cuota del bonito ayudaría mucho al sector en una mejor gestión de la campaña, la entrada más pausada del bonito está permitiendo obtener unos precios medios superiores que en las últimas campañas”, han señalado las mismas fuentes.

También han destacado que la cuota para este 2022 es “histórica”, ya que “nunca ha habido una cuota tan elevada, que además cuenta con el sello MSC de sostenibilidad, lo que demuestra que la salud del stock del bonito del norte es buena”. Además, han señalado que los pescadores de bajura “están pescando el bonito por diferentes zonas del Cantábrico, encontrándose el grueso de la flota a una distancia no muy alejada de costa lo que permite hacer mareas más cortas y traer un pescado de calidad extra”. Kofradia ha recordado que “el bonito de bajura, pescado uno a uno, se puede identificar en las pescaderías con facilidad gracias a la etiqueta de Eusko Label que garantiza la calidad del producto, así como la trazabilidad del mismo y la sostenibilidad de los caladeros y de los recursos marinos”.

Etiquetas
stats