Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cerca de 300 expertas se darán cita en Donostia en el primer congreso de Antropología Feminista de Euskadi

Dos estudiantes sostienen una pancarta durante la manifestación del 8M

Maialen Ferreira

0

El Grupo de Investigación en Antropología Feminista de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha organizado el primer congreso vasco sobre Antropología Feminista que se llevará a cabo los próximos 8, 9 y 10 de junio en Donostia, bajo el título “Transformando el conocimiento. Habitando la incomodidad”. En él, lo que buscan las doctoras, profesoras e investigadoras que componen el grupo, es “transformar tanto el conocimiento dentro y fuera de la disciplina como la realidad, para lo que es necesario reaccionar frente a lo establecido y convertir la incomodidad en una apuesta conceptual, personal y política”.

Pero, ¿qué es exactamente la Antropología Feminista? Según detalla Maider Galardi, una de las investigadoras de la UPV/EHU en esta materia, “es una disciplina dentro de la Antropología que desde hace unas décadas se empieza a cuestionar la Antropología hegemónica”. “Se trata de visibilizar esa mirada feminista en todas las investigaciones que realizamos. Seguramente hace años las mujeres no eran objeto de estudio, por lo que las introducimos como parte del objeto de estudio, aunque la Antropología Feminista va más allá, no solo las incluye como objeto de investigación sino que se cuestiona también el sujeto de estudio. Es complejizar todo para que la información que se recoja sea más enriquecedora y cuestione más cosas”, explica a este periódico.

Para Galardi, uno de los objetivos del congreso se basa en lograr que la Antropología Feminista recobre más relevancia y analizar las líneas metodológicas que se están llevando a cabo en esta materia tanto en Euskadi como a nivel nacional e internacional. Para ello, el congreso contará con la participación de cerca de 300 expertas que hablarán sobre antropología, género, migraciones, derechos humanos, violencia machista, realizarán un análisis desde la antropología feminista de las tradiciones y las fiestas, de la militancia social, el transfeminismo, en torno a la cárcel y los conflictos armados y, por último, sobre las maternidades feministas.

Además de las conferencias, tendrán lugar una serie de mesas redondas en las que participarán las investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid, Marta Pérez y Elena Casado, la profesora en Antropología Cultural de la Universidad de Leiden de Países Bajos Jasmijn Rana, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Martha Patricia Castañeda, Diana Marcela Gómez, de la Universidad de los Andes, en Colombia, Miriam Grossi, de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil y Carmen Gregorio Gil, de la Universidad de Granada, entre otras.

“Llevábamos desde 2019 o antes con la idea de crear este congreso en la cabeza, pero luego llegó la pandemia y tuvimos que paralizar todo hasta ahora, porque siempre quisimos que fuera íntegramente presencial. El Grupo de Investigación en Antropología Feminista de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ya lleva siete años y es un referente a nivel estatal y es cierto que en España en los últimos años la Antropología Feminista ha ido teniendo más renombre. El congreso aportará nuevas ideas y un nuevo espacio a la Antropología Feminista, de cara hacia a fuera, y, desde dentro, como nos vamos a encontrar cerca de 340 personas, será algo enriquecedor”, concluye la investigadora.

Etiquetas
stats