Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cientos de personas denuncian en Bilbao la “represión de las fronteras” y exigen “más seguridad” en la muga con Francia

Manifestación en Bilbao por los derechos de las personas migrantes. En el centro, un hombre simulando ser un migrante fallecido tratando de cruzar la frontera

Maialen Ferreira

0

Cientos de personas han salido a la calle en Bilbao e Irún, cerca de la frontera entre Euskadi y Francia, para exigir justicia para las personas muertas “por culpa de las políticas migratorias racistas” y “una mayor seguridad” en las fronteras. Según han denunciado, cada año se suman las víctimas que “provoca este sistema violento y racista, negándoles el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Las manifestaciones han tenido lugar este sábado debido a que el próximo 6 de febrero es el día de la memoria de los fallecidos en las fronteras y en la vía migratoria. Día que en el que se homenajea a los 14 migrantes de origen subsahariano que fallecieron ese mismo día de 2014 tratando de cruzar a nado desde Marruecos hasta Ceuta. Las víctimas formaban parte de un grupo de entre 200 y 300 personas que trataron de llegar nadando las costas españolas, cuando un operativo de 56 agentes de la Guardia Civil descargó sobre ellos 145 balas de goma y cinco botes de humo de ocultación, con el objetivo de frustrar la tentativa y dispersarlos, provocando lo que se denominó como 'la tragedia del Tarajal'. “Las muertes del Tarajal no son un hecho aislado. Desde hace más de 15 años, se está viviendo un ascenso de la represión y de la violencia en las fronteras por parte de los Estados europeos y concretamente en la Frontera Sur española”, han denunciado en la concentración de Bilbao colectivos como la asociación Ongi etorri Errefuxiatuak, SOS Racismo y CNAAE (Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente).

En la concentración de Bilbao, que ha tenido lugar frente al Teatro Arriaga, los manifestantes han realizado una 'performance' para mostrar la “cruda realidad” de los migrantes, de manera que, uno de los miembros de la protesta, vestido de blanco se ha tumbado en una manta roja rodeada de velas, simulando ser un migrante fallecido tras tratar de cruzar la frontera. Junto a él han protestado decenas de personas con pancartas en las que se leía “las fronteras cerradas matan”, “las vidas negras importan” o “cientos de desaparecidas sin nombre”.

Mientras, en Irún, la asociación Irungo Harrera Herria ha denunciado el “continuo control policial y acoso” que dificulta el paso de personas migrantes en una concentración a ambos lados del puente que divide Euskadi de Francia. “Cruzar la frontera o el puente no es un problema, pero la policía está haciendo controles continuos, y los migrantes regresan. Las personas migrantes no tienen garantizadas las vías seguras y toman caminos más peligrosos para avanzar”, ha lamentado la portavoz de la asociación, Oihana Galardi.

Según ha criticado, por tratar de cruzar la frontera, muchas personas optan por llegar hasta Hendaya a nado y varias de ellas han perdido la vida en los últimos años tratando de hacerlo. Por ello, ve la necesidad de retirar físicamente la “garita policial o caseta” sobre el puente, ya que dificulta el normal tránsito transfronterizo de la comarca. “Una vez más necesitamos corredores seguros entre Hendaia y Baiona, y también en toda la zona Schengen”, ha insistido durante la protesta.

Etiquetas
stats