El Estado se compromete a transferir Prisiones a Euskadi en marzo de 2021

Carolina Darias y Josu Erkoreka se abrazan tras su reunión de febrero en Madrid

El Gobierno central ha remitido un nuevo calendario para completar el Estatuto de Gernika, con el traspaso de 30 competencias por el que, de acuerdo a la propuesta aceptada por el Ejecutivo vasco, se espera cerrar en marzo de 2021 la transferencia de Prisiones y concluir en mayo de 2022 los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social. Este calendario, según informa Europa Press, supone una actualización del cerrado en febrero de este mismo año y que se ha tenido que adaptar como consecuencia de las circunstancias derivadas de la COVID, lo que conllevará un retraso de algunos meses en la materialización de los traspasos.

Este miércoles por la tarde el Gobierno central remitió al Ejecutivo vasco una propuesta de calendario, tras semanas de contactos entre ambos ejecutivos a distintos niveles para adaptar el cronograma de transferencias. En el marco de esas negociaciones se han ido aproximando posiciones hasta llegar a este nuevo calendario, que ha sido aceptado por el Ejecutivo vasco. Las mismas fuentes consideran razonable esta propuesta, que será la que regirá a partir de ahora, después de que el calendario pactado en febrero, sufriera un retraso debido al parón causado por la pandemia, así como a los procesos electorales.

En principio, se mantienen los tres grandes bloques que se establecieron en su momento, y hay en los plazos de inicio y finalización de la negociación de las distintas tranferencias retrasos de algunos meses. Desde el Gobierno vasco consideran "entendible" el retraso, aunque lamentan la dilación que se está produciendo, "acumulada de tiempo atrás y ahora sobrevenida" por las nuevas circunstancias. El primer bloque de transferencias, que incluye un total de doce competencias, se empezará a negociar este mismo mes y concluirá en marzo de 2021, salvo en el caso de una de ellas, la del ingreso mínimo vital, que la fecha de finalización es el 31 de octubre. Este bloque de transferencias estaba previsto en el cronograma de febrero que culminara en diciembre de este año, por lo que el retraso es de tres meses.

En este bloque se incluyen los traspasos relativos al íngreso mínimo vital; seguros; servicios privados de seguridad; meteorología; seguros agrarios; transporte por carretera; fondo de protección a la cinematografía; mercado de productos de la pesca y cultivos; paradores de turismo; asignación del ISBN y del ISSN; ordenación y gestión del litoral y gestión de centros penitenciarios. El segundo bloque de competencias, que contempla 17 materias, comenzará a negociarse en abril de 2021, cuatro meses después de lo previsto en febrero de este año, y concluirá en octubre de 2021. En este 'paquete', se incluyen las materias de crédito oficial; crédito y banca y mercados de valores, además de centros de investigación y asistencia técnica.

Lo completan hidrocarburos; salvamento marítimo; sector público estatal; administración institucional e innovación tecnológica (antiguo IMPI e IDEA), funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de cercanías y líneas de la antigua FEVE; aeropuertos y puertos de interés general. También se negociarán en este bloque inmigración; títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias; permisos de circulación y matriculación de vehículos; régimen electoral municipal; inspección pesquera y, por último, centro de estudios y experimentación de obras públicas. En el tercer bloque se prevé iniciar los estudios para el examen de materias relacionadas con la gestión económica de la Seguridad Social, un trabajo que se iniciará en noviembre de 2021, cuando estaba previsto inicialmente para junio de ese año y que concluirá en mayo 2022, mientras que en el organigrama anterior estaba prevista la finalización para diciembre de 2021, por lo tanto, siete meses más tarde.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 20:33 h

Descubre nuestras apps

stats