Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero Hurtado se suma a los mejores cocineros vascos en Masterchef y EH Bildu pregunta cuánto ha costado la promoción

Hurtado, en Masterchef, atendiendo a la jurado Samantha Vallejo-Nágera

Iker Rioja Andueza

0

El consejero vasco de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, se sumó en la medianoche de este martes a Eneko Atxa, Martín Berasategui, Elena Arzak, Pedro Subijana o Diego Guerrero como comensal de los platos que los finalistas de Masterchef de TVE cocinaron en Chillida-Leku, en Hernani, donde se grabó la última prueba de exteriores de la edición del popular programa. Además de degustar un pil-pil, al que puso buena nota, tuvo la oportunidad también de explicar brevemente a la jurado Samantha Vallejo-Nágera las bondades de la gastronomía vasca. Esta intervención ha llegado ya al Parlamento Vasco, donde la oposición ha registrado una batería de preguntas sobre la participación del consejero en el programa y el coste que ha podido tener para las arcas públicas.

El representante de EH Bildu Josu Estarrona ha registrado una iniciativa con seis preguntas para que el equipo de Hurtado explique los detalles, aunque admite que “no hay duda de que puede ser una buena oportunidad y un buen escaparate” de promoción turística siempre que las condiciones hayan sido adecuadas. No en vano, hasta 4.665.000 españoles conectaron en algún momento con la emisión y tuvo una media de 2.023.000 espectadores y un 21,9% de 'share', según Barlovento.

EH Bildu desea conocer si “ha pagado algo el Gobierno” para que la final se celebre en Euskadi y si está firmado algún tipo de contrato bien de la Administración directamente o de alguno de sus organismos dependientes (como Basquetour) tanto con RTVE como con Shine, que es la productora de Masterchef. Se plantea también si otras instituciones colaboraron con el espacio. Sobre el papel de Hurtado, la coalición abertzale demanda información sobre “cómo se ha decidido” que entre un plantel de cocineros “especialistas” se haya incluido “un cargo político”. “¿Se ha puesto como condición la presencia del consejero en el programa?”, inquieren.

A través de sus redes sociales, Hurtado ha manifestado que el menú que se hizo en el programa, diseñado por Atxa, es “ejemplo de gastronomía de calidad y de sostenibilidad”, que son “pilares del turismo en Euskadi”. El consejero ha agradecido al programa de TVE la oportunidad de “dar una muestra” de la oferta vasca en plena campaña estival en la que la comunidad quiere recuperar los niveles previos a la pandemia como un destino seguro y de calidad.

Etiquetas
stats