Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejo Vasco de Cooperativas cumple 40 años: “La cooperativa hoy es un referente para la empresa tradicional”

El presidente del Consejo Cooperativas,  Patxi Olaberria, en una visita al Parlamento por el 40 aniversario.

Belén Ferreras

0

Hace 40 años, en 1983, se constituyó el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi para ser el motor del cooperativismo vasco. De naturaleza público-privada es una entidad única en el mundo cooperativo estatal, europeo y mundial. Un reflejo la importancia que tiene en Euskadi el mundo cooperativo, que sige en alza como modelo de empresa, pese a la crisis que ha rasgado hace apenas unos meses a la mayor cooperativa del mundo, el grupo Mondragon. Una crisis en la que pese a la ruptura con dos de sus grandes empresas, Ulma y Orona, que votaron abandonar el grupo, nunca se puso en cuestión el modelo cooperativo por parte de estas dos compañías.

“Hoy más que nunca, la cooperativa es un modelo de empresa, que es un referente para la empresa tradicional”, señala el presidente del Consejo Vasco de Cooperativas, Patxi Olabarria presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. En un momento de conflictividad social porque los trabajadores no consiguen trasladar la subida del IPC a los salarios, Olabarria destaca este “modelo de empresa que genera un empleo de mayor calidad, posibilita la participación en las decisiones y reduce la brecha salarial y de género. Estos valores, asociados a las cooperativas, son los demandados, cada vez más, por las personas jóvenes que son y serán quienes van a configurar el tejido productivo y empresarial del futuro en Euskadi”.

El Consejo Superior de Cooperativas surgió en un momento en el que estas empresas carecían de una estructura organizada que les sirviese de interlocutora con la Administración. “El desarrollo, la naturaleza y la forma de hacer empresa en el movimiento cooperativo eran diferentes, por lo que se necesitaba una entidad y unas políticas específicas”, señala el presidente. De esta forma surgió este organismo en un momento en el que el Parlamento y Gobierno vasco estaban casi recién creados y “fueron conscientes de la relevancia de las cooperativas, sobre todo en el sector industrial. En este consejo se sientan el Gobierno vasco, las Diputaciones forales, las tres universidades vascas y las empresas cooperativas para colaborar en la labor de impulso y promoción, por un lado, y en la puesta en marcha de políticas específicas para el sector, como la Ley vasca de Cooperativas.

Hoy en día el movimiento cooperativo agrupado en Konfekoop, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, que surgió a impulso del Consejo suma 1.400 cooperativas que generan 60.000 empleos con 1,4 millones de personas socias y 11.100 millones de facturación.

En este 40 aniversario, que celebrará este lunes en un acto institucional en el Palacio Euskalduna de Bilbao, es un punto seguido para el Consejo, según señala su presidente: “A partir de ahora su trabajo primordial tendrá como horizonte la incertidumbre que hoy nos afecta y las grandes transformaciones que afectan a la economía y a la sociedad vasca. Sobre esta realidad se articulará el trabajo del Consejo en los próximos años”, asegura. En este sentido, considera primordial “fomentar la incorporación de personas jóvenes, atraer y retener talento, generar nuevos liderazgos, impulsar la participación de mujeres en los órganos de decisión e incrementar nuestra aportación al desarrollo económico y social de Euskadi”.

La promoción de nuevas empresas cooperativas en Euskadi la lleva a cabo a travñes de la Sociedad para la Promoción de las Cooperativas Vascas Elkar-Lan, de la que forma parte el Consejo en sociedad con la Federación de cooperativas. Desde la constitución de Elkar Lan en 2002 ha participado en la constitución de más de 2.000 Cooperativas en Euskadi.

La labor de Euskadi en la economía social y el cooperativismo se reconoce ya internacionalmente como señaló el pasado viernes la vicepresidenta Yolanda Díaz, que participó en Donostia en la presentación del programa que desarrollará la capital guipuzcoana como capital europea de la economía social. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, abogó por expandir la Economía Social, en la que ha destacado que Euskadi es ya “referente internacional”, especialmente en el actual momento de “enorme incertidumbre, crisis y guerra”, que exige de todos respuestas colectivas y solidarias.

Etiquetas
stats