Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consenso entre Sumar, Podemos, IU y Equo en Euskadi para presentar una mujer candidata en las elecciones vascas

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

10

Podemos, Sumar, IU y Berdeak Equo mantienen abiertas negociaciones en Euskadi para conformar una candidatura conjunta. A pesar de las diferencias aún existentes y de la ruptura del grupo compartido en el Congreso de los Diputados, existe un consenso básico en que concurrir por separado a las elecciones vascas sería un suicidio político en un contexto de retroceso (el Sociómetro plantea tres escaños frente a los seis actuales). No hay aún acuerdo en los dos puntos principales, el nombre de la marca y la candidatura, pero sí existe un deseo compartido de que la elegida sea una mujer en contraste con las apuestas de PNV, EH Bildu, PSE-EE y PP, que ya han designado o propuesto a Imanol Pradales, Pello Otxandiano, Eneko Andueza y Javier de Andrés, según indican tres fuentes de las cuatro formaciones en liza.

Entretanto, en una rueda de prensa en Vitoria, la portavoz actual de la coalición de Podemos e IU, que es la que opera en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, se ha vuelto a postular como posible candidata. Ella lo fue en 2020, precisamente ganando unas primarias en Podemos al sector que ahora constituye el núcleo de Sumar en Euskadi. “¿Mi candidatura? Yo la mantengo. Lo asumo como un acto de responsabilidad. Si las militancias y organizaciones la dan por buena, yo con ilusión y con fuerza”, ha manifestado en una comparecencia convocada para analizar la ley vasca de cambio climático en la que estaba acompañada del secretario de Organización de su partido en Euskadi, David Soto.

A partir de ahí, los detalles de la posible coalición o del estado de las negociaciones son preservados por las cuatro patas del posible acuerdo. Entienden que airear posibles diferencias podría frustrar un proceso complejo. Sí es conocido ya, como ha venido publicando este periódico, que Podemos quiere mantener la marca Elkarrekin y encabezar la lista y que Sumar desea ser la “referencia” de la nueva marca. En las generales esto se solventó con una papeleta con el nombre de Sumar y la imagen de Yolanda Díaz, pero los morados ya han rechazado que eso se pueda repetir, como dijo en un acto público Pilar Garrido, que es la coordinadora en Euskadi.

Preguntada por el conflicto en Madrid y las diferencias que también han aflorado en Galicia, donde también habrá autonómicas en 2024, Gorrotxategi ha destacado que “siempre” ha habido “autonomía” en Euskadi para negociar y tomar las decisiones. “Lo que nos condiciona son las circunstancias de Euskadi”, ha indicado. Eso sí, el partido ya acordó y anunció que sea cual sea la decisión se hará previa consulta con las bases de Podemos, unos 1.500 afiliados y 9.000 inscritos.

Etiquetas
stats