Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Korrika: la carrera que une a euskaldunes a ritmo de 'klik'

korrika 2019

eldiarionorte.es

La Korrika, la carrera por el euskera que comenzó el pasado 4 de abril en la localidad navarra de Puente la Reina y terminará el domingo 14 en Vitoria, se acerca a su recta final. Después de recorrer 2500 kilómetros transportando el testigo -y el mensaje que este lleva dentro- de mano en mano, la carrera entrará a las 12:30 en la plaza de la Virgen Blanca, donde se les dará la bienvenida y desvelarán el mensaje oculto.

Un acontecimiento importante que ha tenido lugar durante la carrera, en Labastida, es que 18 instituciones, entre ellas el Gobierno de Navarra, el Gobierno vasco y la Oficina Pública del Euskera de Iparralde, se sumaron a un manifiesto firmado el pasado 23 marzo para adoptar una serie de compromisos concretos con el objetivo de acelerar la normalización del euskera. Así, fueron 48 los agentes sociales e instituciones, compuestos por universidades, sindicatos y ONGs, entre otros, los que presentaron su compromiso con la lengua vasca. Tras el acto, todos los agentes sociales e instituciones que participaron en el evento corrieron juntos el kilómetro 1252.

La Korrika, además, ha traspasado fronteras hasta llegar a 28 ciudades extranjeras: 15 europeas y 11 de América del Norte y América de Sur. Entre las europeas han destacado Alemania, Reino Unido y Polonia y en América Argentina, EEUU y Chile. En Asia y Oceanía también realizarán actividades en los centros vascos de Shanghai y Sidney.

Una de las imágenes más significativas de la vigesimoprimera edición de la Korrika ha sido la de Dolores, en Loiu, quien se ha encargado de llevar el testigo a sus 96 años, demostrando que no hay edad para participar en la Korrika:

Lo habitual de esta carrera es que el testigo no para en ningún momento y se va entregando de mano en mano a los participantes en cada tramo, a su vez identificados por el peto de la Korrika 21, que este año lleva el lema de “'Klika'. Haz klik en una nueva era, en la cultura, en nuestra lengua”. Además, en esta ocasión se homenajeará a José Luis Alvarez, “Txillardegi”, el lingüista y escritor precursor del euskera unificado.

Una fiesta en la meta

Para dar por finalizada la carrera del euskera, en la que el mal tiempo ha sido un participante más, han organizado una fiesta que estará distribuida por siete zonas de Vitoria: la Plaza de los Fueros, la Plaza nueva, la Plaza del machete, el Polideportivo Landatxo, la Plaza de la Burullería, la Plaza de la Provincia y la calle Postas.

La plaza de los Fueros de Vitoria ofrecerá conciertos a partir de las 14:00 horas en los que los grupos Libe, Trikoma, Koban y la romería de Gozo-Gozo amenizarán su llegada. Mientras, en la plaza de la Burullería actuarán Mice, Konpost y Ene Bada!

En Plaza Nueva habrá magia, talleres y un espectáculo de acrobacia emocional, y en la plaza del Machete danzas y recital de bertsos. Para reponer fuerzas tras la carrera, el polideportivo Landatxo acogerá un comedor popular y habrá mercados artesanos de productos vascos como queso Idiazabal, 'talos', sidra o vino en la plaza de la Provincia y de la calle Postas.

Etiquetas
stats