Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU esperan llegar a los 13.000 alumnos en su 40 aniversario

Acto de presentación del los Cursos de Verano, en el Palacio de Miramar.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que este año celebran su 40 edición, contarán con 180 cursos -la mitad de ellos vía online- y una decena de actividades abiertas al público que arrancarán el próximo 25 de junio. El objetivo de esta edición es, al igual que a lo largo de la pasada, poder contar con 13.000 alumnos, según informa Europa Press.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa en la sede de los Cursos en San Sebastián, el Palacio Miramar, su directora, Itziar Alkorta, acompañada del consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, del vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia, y del director de Personal de Irizar, Roberto Íñiguez de Onsoño.

Esta edición tendrá como eslógan 'Berrikas/Reaprender' y pondrán sobre la mesa “la importancia del conocimiento”, según ha señalado el consejero, que ha incidido en que “sin conocimiento no hay futuro”, tanto de manera presencial como online, ya que todos los cursos estarán disponibles en ambas modalidades. La matrícula está ya abierta.

Alkorta ha señalado que en un escenario marcado por la pandemia de la COVID-19, la oferta formativa de este año pone especial énfasis en que los maestros “puedan reflexionar y formarse en las nuevas claves de la enseñanza en tiempos de pandemia y postpandemia”.

De este modo, en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno vasco, los Cursos ofrecerán el programa 'Aprender para Enseñar' y el de formación continua del profesorado no universitario 'Prest Gara' con diversas propuestas, algunas de ellas destinadas a promover la difusión de la Ciencia y la Tecnología de la sociedad, alineándolas con la estrategia STEAM Euskadi del Ejecutivo Vasco.

Se enmarcan en este ámbito los cursos 'De la teoría a la práctica: ¿Cómo implementamos la Educación STEAM en el aula?' o 'STEAM e Innovación en el Arte del siglo XXI: Crea con tus compañer@s obras de Arte'. Esta oferta formativa cuenta para el alumnado con la homologación del Gobierno Vasco y otras propuestas de educación de los Cursos de Verano cuentan con la homologación del Ejecutivo Navarro.

La directora de los Cursos ha señalado que la apertura académica de los mismos tendrá lugar a mediodía el 25 de junio y contará con una conferencia sobre las lecciones aprendidas en la pandemia, cuyo ponente se dará a conocer más adelante, así como con un “acto artístico, cultural y lúdico” en los jardines del Palacio Miramar. Además, ha indicado que se espera que este año, como el pasado, más de 13.000 alumnos se acerquen a esta oferta formativa, la mitad de ellos en modalidad online.

Alkorta ha explicado que no habrá más de cuatro cursos simultáneamente en el Palacio Miramar y ha destacado el incremento de matrículas para la modalidad online en especial desde Iberoamérica. En este sentido, ha anunciado que contemplan mantener la vía telemática una vez finalice la pandemia pero es necesario “mejorar”.

Por ello ha indicado que están experimentando con diferentes modalidades para ver qué funciona mejor y este año se ha optado por un set físico, para “escenificación de contenidos”, que difundir también a través de Internet.

La sostenibilidad tanto ambiental como económica y social también estará presente en la programación de este verano, con un total de 44 actividades organizadas en torno a siete retos: Educación, envejecimiento, sostenibilidad, pandemia, gobernanza, género y cultura vasca. Otros temas que tratarán los cursos serán, el impulso a las nuevas formas de cogobernanza, la lucha contra las barreras de género, los avances en medicina, las lecciones aprendidas de la pandemia conforman también una programación o el envejecimiento.

La cultura vasca también volverá a tener cabida en la programación de la mano de la artista Cristina Iglesias con el simposio internacional 'La Costa Rocosa: Geología, Ecología, escultura' alrededor de su última obra 'Hondalea' en el Faro de la donostiarra Isla Santa Clara, y Eduardo Chillida con la primera escuela que lleva su nombre que nace con vocación de permanencia.

'El viaje de la vida'

Por otro lado, como es habitual desde hace 16 años, los Cursos de Verano de la UPV/EHU colaborarán con la empresa Irizar en los encuentros, abiertos al público en general, 'El viaje de la vida', que según ha detallado Iñiguez de Onsoño viajarán, de la mano de la escritora Karmele Jaiorekin por los silencios, incomunicaciones y anhelos de sus personajes. Jaio junto a Mireia Gabilondo, directora de la película 'Amaren eskuak' estarán presentes en su proyección y debate posterior de los sentimientos que refleja la obra.

Además, el psicólogo Rafael Santandreu abordará la práctica de la psicología cognitiva y junto a Mugarik Gabe se abodará cómo caminar hacia unas 'Vidas SOStenibles'. Además, habrá otro encuentro sobre la creación artística en tiempos de crisis con Bertsozale Elkartea.

Etiquetas
stats