Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian el deterioro de la Sanidad pública vasca y el “constante cierre” de los puntos de atención continuada

Los manifestantes, este miércoles ante el ambulatorio de Doctor Areilza

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

1

Miembros de las plataformas locales en defensa de la Sanidad pública se han concentrado este miércoles para denunciar “el constante cierre” de los puntos de atención continuada (PAC) y advertir de que el bilbaíno de Indautxu “lleva tres meses sin dar ninguna cobertura”. La protesta se ha desarrollado encabezada con una pancarta en la que podía leerse el lema 'En defensa de la Sanidad pública. Sanidad pública en peligro', junto al ambulatorio de la calle Doctor Areilza.

Los portavoces de las plataformas locales en defensa de la Sanidad pública han advertido de que este PAC, que atiende las urgencias ambulatorias durante los fines de semana, “lleva tres meses sin dar ninguna cobertura sanitaria y todo apunta a que Osakidetza pretende dejarle sin ninguna continuidad”. Según han indicado, el cierre del PAC del ambulatorio de Indautxu “puede ser el sexto que se dé en Euskadi”. “Estos recortes en la atención sanitaria a la ciudadanía, unidos al abandono de la Atención Primaria, provocarán mayores colapsos en la urgencias hospitalarias”, han denunciado, tal y como recoge Europa Press.

Llaman a manifestarse

Asimismo, las plataformas han señalado que “esta movilización evidencia los motivos que lleva a convocar las manifestaciones del sábado 16 de marzo en las tres capitales de Euskadi contra las políticas de privatización y desmantelamiento de Osakidetza que lleva a cabo el Gobierno Vasco”. En concreto, las marchas, convocadas a iniciativa de diferentes plataformas locales surgidas a lo largo de estos últimos años en defensa de la Sanidad pública, partirán a las doce del mediodía desde del Sagrado Corazón en Bilbao y de la Plaza Bilbao de Vitoria y a las cinco de la tarde del Boulevard en San Sebastián.

Las plataformas ciudadanas han realizado un llamamiento a “salir a las calles en defensa la Sanidad pública” porque “el derecho a una atención sanitaria pública, universal y de calidad es un derecho fundamental”. Asimismo, han alertado de que “el desmantelamiento, privatización y recortes en Osakidetza traen consigo nefastas consecuencias, un deterioro muy grave de la calidad asistencial, además de problemas de accesibilidad para todas las personas, especialmente para las que se encuentran en situaciones más vulnerables”.

Etiquetas
stats