Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Guía
Así se puede descargar la tarjeta sanitaria de Osakidetza de los hijos en el móvil

Una niña, en el centro de salud de Bermeo

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Los padres y tutores legales pueden descargar ya en Euskadi la tarjeta individual sanitaria (TIS) digital de sus hijos en el móvil. Está pensada para menores de 16 años y es necesario tener permiso para acceder a su carpeta de salud. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, se han hecho ya 150.513 descargas en total de la tarjeta individual sanitaria en formato digital, y 911 de ellas han sido progenitores que se han descargado la de su hijo para tenerla a mano. Desde este semana, los progenitores y tutores que cumplan con las condiciones comenzarán a recibir una notificación para descargarse la tarjeta, que puede utilizarse tanto en la mayor parte de los servicios de Osakidetza como en las farmacias que dispensan los medicamentos que allá se receten.

¿Cuáles son los requisitos?

La posibilidad de descargar la tarjeta está pensada para progenitores y tutores legales con hijos de menos de 16 años a cargo. Han de disponer, además, de autorización de acceso a la carpeta de salud de estos menores.

¿Cómo se descarga?

Hay dos supuestos. En caso de tener ya instalada en el móvil y actualizada la aplicación 'NIK Patrika Digitala', llegará un mensaje a través de ella invitando a descargar la tarjeta individual sanitaria de los hijos o menores tutelados. Si no se tiene la aplicación actualizada o ni siquiera se tiene descargada, lo que llegará será un SMS al móvil con la invitación a hacerlo.

¿Para qué sirve?

La TIS digital sirve para Osakidetza y también para las farmacias en las que se dispensa medicación, y facilita el proceso porque basta con enseñar el móvil. En cualquier caso, se ha de conservar la TIS de plástico, porque puede haber algunos supuestos en los que no baste con la digital.

¿La gente ya la usa?

Si bien acaba de habilitarse la posibilidad de descargar la tarjeta de los hijos, antes de extenderla a la ciudadanía en general se probó en un proyecto piloto en el centro de salud de Lakuabizkarra, en Vitoria, y en toda la OSI Araba y tuvo buena acogida: hasta un 38% de los progenitores y tutores legales con autorización se la descargaron.

¿Tienes más dudas?

Tienes más información sobre la TIS digital general en este enlace y para más dudas dispones, asimismo, del Centro de Atención a Usuarios, con el que se puede contactar por teléfono en el 945 016 295.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats