Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos detenidos acusados de sabotear 46 ambulancias en Euskadi e investigaciones abiertas para otros 150 casos

Una de las ambulancias saboteadas.

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

La Ertzaintza ha informado este jueves de la detención de dos hombres “acusados de ocasionar diversos daños en 46 ambulancias el pasado 15 de noviembre” en la base que la empresa concesionaria tiene en el barrio bilbaíno de Zorroza. “Además, tres hombres más han resultado investigados tras las labores de investigación llevadas a cabo desde entonces”, ha indicado la Policía.

Son dos varones de 36 y 49 años y se les considera “autores de los daños realizados a un total de 46 ambulancias que se encontraban estacionadas en la base central que la empresa Grup La Pau, concesionaria del servicio de transporte sanitario en Euskadi”. “Los daños, valorados en 11.000 euros, consistieron en el pinchazo de varias decenas de ruedas que ocasionaron que los vehículos quedasen inutilizados durante varias horas”, indica Seguridad. En principio, no se relaciona en ningún caso con otro suceso más reciente en el que se produjo en Bermeo y en el que el vehículo no pudo atender a un paciente, que acabó fallecido.

“La Ertzaintza, a través del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Bizkaia, ha venido realizando las investigaciones de estos hechos, que han finalizado en la mañana de este jueves con la detención de los dos hombres por un presunto delito de daños, agravados ya que afectan a bienes de uso público y a los intereses generales. Además, en base a las indagaciones practicadas por las y los agentes del SICTB, otros tres hombres han sido identificados e investigados. La detención se ha llevado a cabo en la Ertzain-etxea de Bilbao, lugar donde permanecerán ambos hasta que, en las próximas horas, sean puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Bilbao, una vez finalizadas las diligencias policiales”, se explica.

Informan fuentes oficiales que “desde que se inició el conflicto laboral, más de 200 ambulancias han sido saboteadas, con un importe superior a los 300.000 euros en daños, por lo que desde la Ertzaintza se continúan con las investigaciones, no descartándose que se puedan realizar nuevas detenciones”. Los sindicatos convocantes de las huelgas en las ambulancias externalizadas de Osakidetza siempre se han desmarcado de estos hechos.

Etiquetas
stats