Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento pide más educación sexual en los colegios vascos y explorar baños no segregados, como en la Universidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

El Parlamento Vasco ha vuelto este jueves después de más de un mes de parón de Navidad estirado. El Congreso, las Juntas Generales y otras Cámaras autonómicas ya llevaban semanas celebrando plenos y sesiones con normalidad, pero en Euskadi se mantiene enero como mes “inhábil” para el grueso de la actividad. A falta de que lleguen las próximas semanas los debates sobre las últimas leyes de la legislatura ya acordadas -cambio climático, transexualidad, cooperación y derechos de la infancia-, el primer pleno ordinario ha tratado asuntos sectoriales propuestos por la oposición. Entre los acuerdos, en el segundo punto, los partidos del Gobierno (PNV y PSE-EE) y las dos principales fuerzas de la oposición (EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU) han consensuado un texto -al que luego se ha sumado Ciudadanos- para la incorporación de la educación sexual integral dentro de la enseñanza reglada y para demandar avances hacia la creación de “espacios mixtos” -en la UPV/EHU ya hay baños conjuntos- o trabajar por “indumentarias” no segregadoras. Sin embargo, prescinde en el mandato al Ejecutivo vasco de hacer “obligatorias” las peticiones.

La iniciativa ha partido de Isabel González, de Elkarrekin Podemos-IU, que ha arrancado su intervención apelando al viejo programa de televisión 'Hablemos de sexo'. González ha agradecido la “disposición y ánimo” de los firmantes del pacto. Ha señalado que la resolución acordada no es tan “ambiciosa” como podría haber sido pero sí una “palanca” para mejorar el tratamiento actual a temas afectivo-sexuales en las aulas, que tienen que dejar de ser “tallercitos” o sesiones aisladas.

El texto aprobado indica que “todo el alumnado” tiene “derecho” a un marco que aborde de forma “transversal” y con “contenidos específicos” esta materia en “todos los niveles” de la enseñanza obligatoria, esto es, hasta los 16 años. Se trata de buscar una “actitud y responsable hacia la sexualidad”. “Los centros incluidos contarán con un plan de coeducación”, se señala. Las medidas, en todo caso, no tendrán la consideración de obligatorias, sino de recomendaciones, a diferencia de lo que inicialmente demandaba Elkarrekin Podemos-IU.

Son siete los puntos aprobados. Entre ellos, “impulsar” que los centros “incorporen la perspectiva de género” en su día a día, a “formar” al profesorado en la materia, a plantear unos “mínimos” para explicar el “respeto mutuo”, la “igualdad” o la “diversidad”, así como la “prevención” de “todas las violencias” y el sexismo. El sexto de ellos, quizás el de mayor calado, apunta a “impulsar una reflexión” sobre las “segregaciones de espacios”, como “la posibilidad de creación de espacios mixtos”. En la UPV/EHU es algo que ya se aplicó en los cuartos de baño hace unos años de una manera no traumática. Se apunta igualmente a analizar cambios en la uniformidad y en los “demás elementos” que puedan garantizar un tratamiento igualitario a los “derechos de las personas no binarias”. Finalmente, se plantea reforzar la “prevención del VIH” y otras infecciones de transmisión sexual.

Con una “sonrisa pícara”, Alaitz Zabala, del PNV, ha apelado a que “todo el alumnado” reciba una enseñanza “coeducativa” y sin “estereotipos” y que todos los centros cuenten con planes para ello. “Avanzar en todo lo que sea igualdad es fundamental”, ha secundado la socialista Gloria Sánchez. El portavoz educativo de EH Bildu, Ikoitz Arrese, también ha considerado el acuerdo como escaso pero relevante. Ha destacado también la importancia de combatir el consumo masivo de contenidos pornográficos violentos. Ciudadanos no ha participado en el debate pero ha votado a favor.

Desde el PP, Carmelo Barrio ha defendido una “buena educación sexual” pero ha discrepado con las “claves” acordadas. “No creo que sea necesaria esta proposición. No son necesarios este tipo de pronunciamientos exhaustivos”, ha abundado mencionando que ya se han tramitado leyes sobre educación, transexualidad o sobre infancia que podían haber tocado estos puntos . Y ha incidido en que “los primeros formadores” son las familias y que eso “se hace bien” en general. Vox ha despachado el asunto diciendo que son medidas de “izquierda radical”.

Antes del inicio de la sesión se ha guardado un minuto de silencio unitario en memoria de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA. Ordóñez, además de líder del PP en Donostia era parlamentario. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha detenido junto al pebetero con una fotografía de Ordóñez y durante unos segundos se ha quedado quieto, cabizbajo y reflexivo. Son cuatro los parlamentarios víctimas del terrorismo. Además de a Ordóñez, ETA asesinó a Fernando Buesa y a Enrique Casas, ambos socialistas, y el GAL a Santiago Brouard, de HB.

Etiquetas
stats