Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Detienen a un menor en Donostia que dirigía una red de difusión de contenido sexual explícito con otros menores

Imágenes difundidas de la operación policial

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

2

Una macrooperación de la Guardia Civil y Policía Nacional supervisada por un juzgado de Colmenar Viejo se ha saldado con “doce detenidos y 44 investigados” por el reenvío masivo de material pedófilo de alta intensidad a menores, a través de canales de mensajería instantánea“. Operaban con base en Donostia, pero hay arrestados también en Toledo, Dos Hermanas (Sevilla), Pamplona y Madrid. ”También se difundían mensajes de odio, racistas, homófobos y fascistas“, indica la Guardia Civil, que ha bautizado al caso como 'operación Chapela'.

En el momento de la detención, informa el Ministerio del Interior, “los agentes localizaron en el domicilio situado en la capital guipuzcoana, donde ha resultado detenido un menor de 14 años, el ordenador principal desde el que se inició y dinamizaba las acciones, teléfono móvil para la difusión y múltiples archivos de video y foto de alta intensidad donde se utilizaban a bebés, prepúberes y menores de edad con sexo explícito con adultos y otros menores”. “Asimismo, se han intervenido varios terminales móviles para la difusión del contenido pedófilo obtenido de la deep web. Este joven, mantenía una conversación simultánea con 100 perfiles de una conocida red social distribuyendo el material pedófilo mediante un programa informático creado 'ad hoc'”, se añade.

El análisis de los datos aportados por las víctimas permitió determinar que todos los grupos de difusión tenían nombres prácticamente idénticos, tales como “Añade a todos que se haga viral” o “Poner todos los contactos que tengáis”, que fueron creados entre el 12 de noviembre de 2023 y el 14 de noviembre de 2023. En Euskadi ya trascendió que precisamente en Donostia se habían denunciado casos en una decena de institutos y la Ertzaintza también lo investigó. 

“Los especialistas en investigación tecnológica lograron llegar a la identificación de las personas que se encontraban detrás de los nick encargados de la difusión. Estos individuos operaban desde Donostia, Toledo, Dos Hermanas (Sevilla), Pamplona (Navarra) y Madrid”, se indica. La investigación ha estado dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Colmenar Viejo (Madrid). El Equipo de Investigación Tecnológica y el Equipo Mujer Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Madrid se hizo cargo de la investigación y “logró conocer quiénes eran los instigadores de estos mensajes y el origen de los archivos para así proceder al desmantelamiento de estos grupos”. Por su parte, la Policía Nacional abrió una investigación paralela, la 'operación Savali'. “Al tratarse de los mismos hechos delictivos se procedió a trabajar de manera coordinada para tratar de esclarecer con la mayor celeridad posible los hechos descritos”, se indica.

Etiquetas
stats