Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Dimite por “motivos personales” el responsable de Emergencias de Osakidetza, Óscar Aller

Una ambulancia de Osakidetza, en la entrada de un hospital.

Iker Rioja Andueza

0

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recoge este viernes el cese de Óscar Aller García “a petición propia” como director gerente de Emergencias del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Las fuentes consultadas desvinculan el relevo, decidido ya a finales de julio, de las movilizaciones y denuncias sindicales que se están sucediendo en torno a la gestión de las ambulancias en la Sanidad pública vasca y aseguran que responde a “motivos personales”. El aludido ya había comunicado hace meses a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, su deseo de dejar el puesto.

El cese será efectivo el 30 de septiembre y Osakidetza, en una resolución firmada por la directora general, Rosa Pérez Esquerdo, incluye un “agradecimiento a los servicios prestados”. Con el cese ya comunicado, es posible activar formalmente la convocatoria abierta para la nueva designación. Con todo, esta dirección de Emergencias -que no debe ser confundida con el cargo del mismo nombre del Departamento de Seguridad, con competencias como el 112 o Meteorología- ha sido una silla caliente en los últimos años.

Aller García fue nombrado en junio de 2020, todavía con Nekane Murga como consejera de Salud y Juan Diego al frente de Osakidetza, antes de las elecciones autonómicas de julio de ese año. Se trató de un nombramiento de urgencia ya que su predecesor en el cargo, Jon Sánchez, se vio forzado a dimitir. Este exconcejal y exjuntero del PNV fue sancionado en Castro Urdiales, en Cantabria, cuando acudió a su segunda residencia en pleno confinamiento, durante el estado de alarma. Sánchez, a su vez, relevó a Txema Unanue, que dimitió tras conocerse el proyecto de unificación en Txurdinaga de los tres centros coordinadores de Emergencias de Osakidetza.

Según se indicó en 2020, Aller -bilbaíno de nacimiento- era facultativo en la comarca sanitaria Barrualde-Usansolo y antes había ejercido como médico de Urgencias en Cruces, Basurto y Txagorritxu, tres de los principales hospitales de Euskadi, además de en UVI móviles. “Cuenta también con acreditada experiencia como gestor hospitalario en seguridad clínica y docente MIR”, se dijo.

Etiquetas
stats