Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de Emergencias en Euskadi alza la voz: “Hay insuficiente personal y no se garantiza la calidad asistencial”

Concentración de Emergencias de Osakidetza, este viernes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

0

Todos los sindicatos de Osakidetza (ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y los corporativos Satse y SME) se han concentrado este viernes ante el Parlamento Vasco, donde había menos de media docena de representantes, para alertar de la situación de Emergencias. Una de ellas, la portavoz sanitaria de EH Bildu, Rebeka Ubera, ha salido a secundar la movilización. “Somos una organización que trabaja las 24 horas de los 365 días del año. Desde hace meses no se cumplen los servicios mínimos establecidos. Estamos trabajando con insuficiente personal que garantice la calidad asistencial de los pacientes”, han señalado frente a la Cámara Aroa Hermosa, sanitaria de Gipuzkoa, Ander Garitagoxeaskoa, de Bizkaia, ambos pertrechados con un chaleco del Servicio Vasco de Salud.

Según su diagnóstico, en este servicio hay “sobrecarga” por la “falta de personal”, además de “agotamiento y hartazgo”. “Queremos que quede claro: mejorando las condiciones laborales se mejorarán las condiciones de los ciudadanos”, han abundado. En este sentido, han señalado que la creación de la nueva UVI móvil de Álava con base en Iruña de Oca -algo largamente demandado- “precarizará” aún más la asistencia ya que nacerá con “carteleras deficitarias”.

A juicio de los portavoces de la representación sindical, “el equipo directivo de Emergencias de Osakidetza no está a la altura de las necesidades del servicio”. “En consecuencia, les pedimos que desbloqueen esta situación de pérdida de derechos de los trabajadores y de calidad del servicio. Si el actual equipo directivo no está en condiciones de seguir en sus puestos, les pedimos que asuman su responsabilidad marchándose, sin alegar más excusas”, han indicado.

Este conflicto es del personal propio de Osakidetza que atiende Emergencias. A ellos se suman los trabajadores de las ambulancias concertadas. En este flanco, el 1 de agosto se va a producir un cambio en la contrata, con más peso para la compañía catalana Grup La Pau. Una doble denuncia, del sindicato ESK y de la plataforma Sanitrans, alerta de irregularidades tanto en el servicio actual como de cara a la entrada en vigor del nuevo modelo.

Etiquetas
stats