Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diócesis de Bilbao abrió en 2023 siete nuevos expedientes a religiosos por agresiones sexuales a menores

El obispo, en el centro de la imagen, junto a varios miembros de la Comisión de Protección de Menores: María Gómez, Gemma Escapa, María Manrique y Carlos Bargos.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Derio —

0

El Obispado de Bilbao abrió durante el pasado año siete nuevos expedientes a religiosos por agresiones sexuales a menores. De este modo, desde que se creó en 2019 la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis se han incoado un total de 39 expedientes, de los que 27 están cerrados. El obispo de Bilbao, Joseba Segura, acompañado por miembros de la Comisión de Protección de Menores y Prevención de Abusos Sexuales de la Diócesis de Bilbao, ha plantado este viernes un olivo en el 'Bosque de la Concordia' de Derio, según ha informado la Diócesis y recoge Europa Press.

Se trata del mismo ejemplar que, “simbolizando el sufrimiento de un inocente”, se presentó en el acto oracional por las víctimas de agresiones sexuales que tuvo lugar el 24 de marzo de 2023 en la catedral de Santiago de Bilbao. Junto al olivo, se ha colocado además una placa conmemorativa “en memoria de todas las personas víctimas de agresiones sexuales sexuales en nuestra Iglesia”.

El olivo se ha plantado en el marco del 'Zuhaitz Eguna', encuentro anual organizado por el Seminario Zentrum, frente al antiguo seminario de Derio, un lugar donde, “a tenor de la investigación que realizó la Universidad de Deusto, se identificaron casos de agresión sexual cometidos por tres sacerdotes formadores del Seminario Menor Diocesano entre los años 1953-1970”.

El obispo Joseba Segura ha plantado así el olivo acompañado por miembros de la Comisión, quienes han adelantado algunos datos relativos a la Memoria de la actividad correspondiente a 2023. La abogada Gemma Escapa ha intervenido en nombre del equipo dirigido por el presbítero Carlos Olabarri. Según lo dado a conocer, la Comisión abrió siete nuevos expedientes durante el año pasado. Entre los victimarios habría un sacerdote diocesano ya fallecido, un religioso, un sacerdote de otra diócesis, tres laicos, uno de ellos sin identificar, y un último caso abierto, en el que “aún queda pendiente la reunión con la víctima”. De este modo, desde que se creó la comisión en 2019, y hasta el ejercicio pasado, se han abierto un total de 39 expedientes de los cuales un total de 27 están cerrados.

En el acto de plantación del olivo han participado los dos nuevos miembros que se han incorporado a la Comisión de Protección de Menores este curso: Carlos Bargos, secretario general de la Diócesis de Bilbao y anterior director de Caritas Bizkaia, y María Manrique, miembro del equipo de la delegación de Anuncio y Catequesis y anterior presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia. Ambos relevan en el equipo a Teo Santos, Juli Moreno y María Fernández Hierro.

El Zuhaitz Eguna nació en 2014 con la plantación de un retoño del histórico Árbol de Gernika junto a medio centenar de robles y hayas. En la actualidad son ya 270 los árboles que pueblan el 'Bosque de la Concordia-Adiskidetasun Basoa', convertido en símbolo del compromiso medioambiental de Bizkaia.

La alcaldesa de Derio, y actual presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha subrayado la simbiosis entre la localidad vizcaína y el edificio Seminario, así como la importancia de los valores reconocidos en el evento. Por su parte, Juan Manuel Seco e Iñaki Santamaría, presidente y gerente de Seminario Zentrum, respectivamente, han sido los encargados de entregar los galardones 'Zuhaitza Bihotzean 2024'. Con ellos se reconoce a una empresa y a una persona vinculadas al edificio, que se hayan destacado por su implicación y apoyo a esta comunidad y su entorno. En la categoría de empresa, el premio ha sido para Kaiku Corporación Alimentaria y Miren Josune Arrutia ha sido la persona particular galardonada. Con una amplia trayectoria profesional en el campo del comercio, su nombre está ligado a Bilbolamp.

El obispo, en su intervención, ha agradecido el aporte de la entidad y la persona reconocidas que dejan “un rastro para las siguientes generaciones” al igual que los árboles plantados este viernes. En este sentido, se ha referido al olivo vinculado al drama del Calvario “con el que se quiere rememorar el sufrimiento de las personas víctimas de agresiones sexuales en nuestra Iglesia”.

Etiquetas
stats