Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación aprueba una “modificación” y “prórroga” del préstamo de rescate al Deportivo Alavés

Imagen del Deportivo Alavés, con publicidad institucional de la Diputación en un costado de la camiseta

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

La Diputación de Álava, una coalición de PNV y PSE-EE, celebró este viernes un Consejo de Gobierno extraordinario que no tuvo ni publicidad ni rueda de prensa posterior, como es habitual. Tuvo un único punto en el orden del día: la modificación y prórroga de un “préstamo participativo” de 5,4 millones al Deportivo Alavés que se creó por doce años en 2011 para salvar a un club tocado por la gestión de la era de Dmitry Piterman, una entre varias medidas de alivio económico. Ya se había conocido recientemente que, doce años después, también se iba a retocar otra de las concesiones de apoyo a la entidad ahora en manos del grupo Saski Baskonia de Josean Querejeta, el del alquiler de unos terrenos de la entidad de fútbol en Izarra, al norte de Vitoria, que nunca se han utilizado a pesar de haberse abonado más de 3 millones de euros públicos, más los costes de mantenimiento de las instalaciones.

Uno de los grupos de la oposición, Elkarrekin (coalición de Podemos, IU, Equo y otros), ha considerado “muy grave” esta maniobra política, porque implica ir retrasando “a perpetuidad” la devolución del dinero pendiente. “No se nos ocurre mayor insulto a los contribuyentes”, ha afirmado el procurador José Damián García Moreno en una rueda de prensa en la que ha tenido que aclarar que no son declaraciones contra el Deportivo Alavés sino contra la gestión de su deuda. Ha explicado que su formación quiso paralizar en las Juntas Generales, el Parlamento foral, el cambio de condiciones sobre Izarra pero que retiró el debate al ver que se iba a aprobar una resolución alternativa también apoyada por el PP para dar carta de naturaleza a la prórroga del “préstamos participativo”.

El documento original de 2011 muestra que en 2009, cuando el Deportivo Alavés entró en concurso de acreedores, su deuda era de 10,89 millones y que se hizo una “quita” del 50%. El resto se dividió en cinco pagos de 1,08 millones hasta 2014. El préstamo vino a tapar el impago del primer vencimiento. Se articuló con una norma foral (el equivalente a una ley en las Cámaras provinciales) que dio paso, el 23 de noviembre de 2011, a un Consejo de Gobierno que autorizó la refinanciación de la deuda. Gobernaba entonces Javier de Andrés, del PP, ahora presidente del partido en Euskadi. Se suscribió el “préstamo” el 24 de noviembre con una fecha de devolución de 12 años que ahora ha sido “modificado” y “prorrogado”.

Ya cuando se debatió sobre Izarra, en todo caso, el diputado general, Ramiro González, fue muy claro sobre el rescate: “Esa decisión ha tenido una importancia decisiva para mantener vivo al Deportivo Alavés, como club deportivo y como empresa, y para que el Deportivo Alavés se convierta en lo que es, un club de primer nivel deportivo y una empresa que hace una aportación de imagen, de cohesión social y económica al territorio”. Además de estos alivios, el club y el conjunto del grupo Baskonia reciben ayudas públicas para la promoción de Álava.

Los presupuestos forales vigentes de 2023 muestran un patrocinio de 600.000 euros para el equipo masculino -que este año ha regresado a Primera División- y 181.500 para el femenino -que ha descendido-. El equipo de baloncesto, que disputa ACB y Euroliga, accede a 1,6 millones por este mismo concepto. La fundación 5+11 se lleva también 400.000 euros. A esos casi 3 millones anuales se le suma que el Deportivo Alavés juega sus partidos como local en un recinto del Ayuntamiento, Mendizorroza, y que el Baskonia lo hace en uno foral, el Fernando Buesa Arena. Asimismo, históricamente el grupo Saski Baskonia ha dispuesto de un calendario de aplazamiento de deudas fiscales con la Hacienda alavesa.

Desde la Diputación, indican que la prórroga responde a un “posicionamiento mayoritario” aunque no se llegara a aprobar como tal en las Juntas Generales. “Asimismo, hay una petición del [Deportivo] Alavés para dicha prórroga. También, hay un informe jurídico favorable de Intervención y de la Secretaria Técnica de la Diputación de Alava para dicha prórroga. La Diputación coincide con ese posicionamiento y, en consecuencia, su Consejo de Gobierno, ha adoptado esa decisión. Por último, se ha considerado razonable hacer la prórroga por el mismo plazo que se amplía el derecho de superficie y la acción de compra”, explican fuentes forales.

Etiquetas
stats