Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Donostia paraliza durante un año la apertura nuevos hoteles y pisos turísticos

Vista del Hotel María Cristina en Donostia.

Belén Ferreras

1

Después de años en que el Turismo se ha convertido en elemento de debate en la ciudad, el Ayuntamiento de Donostia (de PNV y PSE-EE) ha decidido suspender la concesión de nuevas licencias para la instalación de hoteles y pisos turísticos en la ciudad. La medida será efectiva a partir del próximo pleno que tendrá lugar la semana que viene y tendrá una duración de al menos un año, según se ha anunciado este jueves desde el Gobierno local. Se trata de una medida que califican de “transitoria” hasta la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística para regulación de este sector que se está tramitando.

El anuncio lo ha realizado el alcalde Eneko Goia, acompañado por la concejal de Urbanismo del consistorio, Nekane Arzallus, que ha señalado que con la medida se busca “poner límites a la proliferación de hoteles en la ciudad”. La prohibición diferencia dos planos de actuación en la ciudad. Por un lado, se establece la suspensión general en la totalidad de las parcelas urbanísticas en los barrios Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulia, Centro, Gros e Ibateta, es decir los más turísticos de la capital. En el resto de la ciudad la suspensión se acota únicamente a parcelas de tipo residencial.

La Parte Vieja queda excluida de la prohibición por considerarse que se trata ya de una zona saturada con la limitación correspondiente de implantación de usos de hospedaje regulada en 2020. También quedan excluidos de la medida los camping o casas rurales o agroturismos. La suspensión acarreará que no se concederán más licencias para nuevas instalaciones, pero tampoco para obras para ampliar las ya existentes.

“Tenemos un modelo de turismo sostenible que hay que defender”

Tras conocerse la decisión del Ayuntamiento de Donostia, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha defendido la autonomía local para defender “nuestro modelo de turismo sostenible”. En declaraciones en los pasillos del Parlamento Vasco el consejero ha señalado que “tenemos un modelo sostenible que hay que mantener”, y ha recalcado que “todos somos conscientes de que las circunstancias de Donostia no son las mismas que pueda haber en Lekeitio, Andoain o aquí en Vitoria”. En este sentido, ha señalado que “son los propios ayuntamientos los que deben tomar sus propias decisiones a la hora de regular”, porque hay “algunos ejemplos de ayuntamientos que necesitan más oferta alojativa, y otros ejemplos que están buscando regualarlo” para acotarla.

Ha reconocido que la medida anunciada por Donostia “tendrá consecuencias para los ayuntamientos limítrofes”. “Allí cada uno, dentro de su autonomía local, que defendemos desde el Gobierno vasco, tendrá que tomar sus propias decisiones”, ha señalado.

Etiquetas
stats