Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

EH Bildu acusa al PNV y a la Ertzaintza de filtrar información en un “intento de sacar rédito” por la investigación a Larrion

Miren Larrion, en el centro, en una asamblea de EH Bildu en Álava

Rubén Pereda

0

EH Bildu ha cargado contra el PNV, el Departamento vasco de Seguridad dirigido por Josu Erkoreka y EiTB por lo que considera “un intento de sacar rédito político” del caso de Miren Larrion, la portavoz de EH Bildu en Vitoria que tomó la cartera con el DNI de una compañera del partido y se abrió con esa documentación una cuenta corriente. Tal y como ha publicado este periódico, en las últimas horas se ha sabido que alegó en comisaría que abrió la cuenta para hacerle un regalo. 'Deia', además, publica que la asesora intentó retirar la denuncia cuando descubrió que detrás de la desaparición de la cartera estaba su compañera.

En un duro comunicado, EH Bildu señala que ha actuado “con celeridad, responsabilidad, coherencia y proporción” cuando se han conocido los hechos que involucran a su portavoz en Vitoria. “Encontrándonos ante unos hechos de ámbito personal y sin relación directa con las labores derivadas del cargo público y, tal y como comunicó el Departamento de Seguridad, ante una investigación policial secreta, EH Bildu ni tiene ni debe decir nada más de lo que ha dicho”, se justifica la coalición abertzale.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), elevó este jueves el tono contra EH Bildu, a la que emplaza a “romper el silencio” y explicar las irregularidades de Larrion, que considera que exceden el ámbito personal y son “una cosa de partido”. EH Bildu acusa a los 'jeltzales' de tratar de sacar “rédito político” de la situación y denuncia que está tratando de “extender la sombra” sobre “la víctima de la triste historia”, la asesora a la que Larrion robó el DNI y cuya identidad suplantó. “[Que] utilice para ello al Departamento de Seguridad, la Ertzaintza, sus medios afines, la Radio Televisión Pública y hasta la figura del alcalde de Gasteiz, no hace sino dar la talla de la catadura moral de los dirigentes de ese partido y su utilización rastrera de las instituciones públicas”. “No todo vale en política y el tiempo pondrá, sin lugar a duda, a cada cual en su lugar”, zanja.

Desde la coalición, se emplaza también al Departamento de Seguridad a dar explicaciones. “Desde que el martes hiciera público que la investigación es secreta y que no iba a proporcionar detalles al respecto no han dejado de sucederse filtraciones de información de la que solo dispone la comisaría de la Ertzaintza de Lakua”, denuncia.

Etiquetas
stats