Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

EH Bildu ve de “suma gravedad” que el PNV recurra al Constitucional la ley estatal de Vivienda

Oskar Matute y Oihana Etxebarrieta, esta mañana en Donostia

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Donostia —

0

EH Bildu cree de “suma gravedad” que “la parte del PNV” del Gobierno vasco recurra “por ideología” la ley estatal de Vivienda, que, a su entender, “complementa” la ley vasca y “no invade ni condiciona”. Además, ha calificado de “sorprendente” que “un gobierno en funciones impugne in extremis” esta norma en lo que considera “una enmienda” a su propio socio en el Ejecutivo, el PSE-EE, y a las demandas de la ciudadanía. En una rueda de prensa en Donostia, la portavoz de la campaña electoral de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, y el diputado en el Congreso Oskar Matute han censurado el recurso contra la ley de Vivienda interpuesto por el Gobierno vasco ante el Tribunal Constitucional, al entender que vulnera competencias de Euskadi y tras agotarse este domingo el plazo previo de negociación con el Gobierno central sin haber cerrado un acuerdo.

Etxebarrieta ha destacado que la decisión adoptada por “la parte del PNV del Gobierno vasco” se produce “en los minutos de descuento” del Ejecutivo, ya que Euskadi celebrará sus elecciones autonómicas el próximo 21 de abril. La representante de EH Bildu ha criticado la “desconcertante” forma de actual del Gobierno vasco, en el que “una pata, el PNV, habla y actúa contra la ley de Vivienda y la otra pata, el PSE-EE, la aprueba en Madrid y la implementa aquí”, según recoge Europa Press. En esta línea, ha dicho que entienden el recurso a la ley de Vivienda como “una enmienda” de los jeltzales a “la otra pata del Gobierno”, los socialistas, pero también “a lo expresado por la ciudadanía mayoritariamente en Euskal Herria”.

Tras reiterar el compromiso de Euskal Herria Bildu “para la solución a la problemática de la vivienda”, que “viene de atrás”, ha recordado que el PNV votó en contra tanto de la ley de Vivienda vasca como de la ley estatatal. “Antes nos decían que no podían desarrollar una ley de Vivienda vasca porque faltaba la seguridad jurídica que otorgaría una ley estatal. Y ahora dicen que la ley estatal invade competencias. ¿En qué quedamos?”, ha cuestionado. Para EH Bildu, con su postura, “el PNV demuestra que tiene un problema con las políticas de Vivienda progresistas”. “No le gusta la ley de Vivienda, ni la vasca ni la estatal. Votaron en contra en el Parlamento Vasco y votaron en contra en Madrid, y ahora presentan un recurso contra la ley estatal”, ha criticado.

Matute, que ha destacado el trabajo desarrollado por EH Bildu en las Costes Generales para “remar siempre en la dirección de dar derechos y certezas” a la ciudadanía vasca, ha recordado que la aprobación de la ley de Vivienda costó “mucho esfuerzo y trabajo”, ya que hubo que “hacer frente a los que priman sus intereses particulares o los intereses de las capas más altas de la sociedad”. El diputado de EH Bildu ha incididio en que, ante el “problemón” existente en materia de vivienda, “era un reto de primer nivel también en Euskal Herria” y, por tanto, ha defendido que “es necesaria su regulación para hacerla efectiva como un derecho” antes que “un bien de consumo o que un bien abierto a la especulación”. “Para Euskal Herria Bildu, la vivienda es un derecho y todo lo contrario son excusas que impiden que la gente pueda acceder a una vivienda digna”, ha señalado Oskar Matute, que ha advertido de que la tasa de emancipación es de las más bajas de Europa y “no es de recibo que jóvenes que quieren emanciparse tengan que emigrar a pueblos colindantes porque no puedan acceder al alquiler o a la compra de una vivienda allí donde han nacido o donde desean residir”. En este marco, ha denunciado que “es de suma gravedad que el PNV decida actuar en nombre de un Gobierno por ideología”. “No se puede actuar en contra de denominar zonas tensionadas a las decenas de ayuntamientos que así lo han hecho o que manifiestan su voluntad de hacerlo”, ha señalado.

“Lo que diga el Constitucional siempre iba a tener influencia”

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, ha mostrado su desacuerdo con el recurso. En declaraciones a los periodistas, en el acto de inicio de la fabricación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias en la factoría de CAF en Beasain (Gipuzkoa), Arriola ha recordado que el PSE-EE, en el Consejo de Gobierno, ya manifestó su desacuerdo contra este recurso. En su opinión, la ley de Vivienda “no impone”, sino que “facilita y permite que las comunidades autónomas adopten una serie de medidas que no estábamos antes facultados para poder hacerlas”. En ese sentido, ha apelado a ver “qué da de sí el recurso y qué es lo que dice el Tribunal Constitucional”.

El consejero vasco de Vivienda ha destacado que “también hay que tener en cuenta que el Tribunal Constitucional, en el caso de las comunidades autónomas se iba a pronunciar sí o sí” porque había recursos de otras comunidades autónomas que “estaban presentados y que, por lo tanto, lo que diga el Tribunal siempre iba a tener influencia”. Finalmente, Iñaki Arriola ha asegurado que en su Departamento van a “seguir trabajando” ya que la ley de Vivienda, “aunque está recurrida, está vigente”.

“Los consejeros socialistas se han opuesto”

Por su parte, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso, ha lamentado que el PNV haya decidido recurrir la ley estatal de Vivienda, una “mala noticia”, que ha opinado, “viene a emparentar al Gobierno vasco, con el Gobierno de Andalucía y el de Madrid, que también han recurrido por las mismas razones”. En declaraciones a los medios en Donostia, Itxaso, preguntado por el citado recurso presentado por el Ejecutivo Vasco, del cual se han desvinculado los socialistas, ha señalado que la formación jeltzale “ni siquiera reúne, ni concita la visión total de su Gobierno de coalición”. “Los consejeros socialistas se han opuesto a recurrir la ley”, ha recordado, al tiempo que ha lamentado que la decisión de los jeltzales “viene a emparentar al Gobierno vasco con el Gobierno de Andalucía, con el de Madrid, que también han recurrido por las mismas razones”.

Itxaso ha señalado que, “cuando el PNV habla de competencias, hay que rascar un poquito más” y ha añadido que “el problema es otro”. “El problema es que no se coincide con la filosofía de esta ley, que está permitiendo que en Euskadi haya ayuntamientos que, de acuerdo con el Gobierno vasco, van a tener más atribuciones”, como el poder declarar las zonas tensionadas de vivienda. “Es iniciativa de los ayuntamientos, pero el Gobierno vasco se va a tener que aceptar, va a tener que aprobarlo, es una labor que se hace entre instituciones, se acompaña mutuamente para que las cosas se hagan con garantías”, ha apuntado.

Itxaso ha criticado que el PNV es “el único” que ve en la ley estatal de Vivienda “problemas de competencias”. “Nadie más los ve”, ha añadido. A su juicio, “sorprende un poco, y no deja de ser contradictorio, que el candidato del PNV haya elogiado hace unos pocos días, efectivamente, los buenos datos de vivienda pública, especialmente en alquiler, en el departamento”, pero luego, decidan, “de forma unilateral”, recurrir la ley, “sin concitar el consenso del conjunto del Gobierno vasco”. El delegado del Gobierno central en Euskadi ha recordado que “todos los problemas” que existen por la “carestía” de la vivienda, como “la incapacidad para emanciparse a tiempo” o que haya que dedicar “mucho más” del 30% de salario al alquiler o al pago de las hipotecas.

Tras subrayar que se trata de una problemática “de carácter social”, ha apuntado que eso es lo que trata de “abordar y atajar” la ley estatal de vivienda. Itxaso ha recordado que el PNV ya estuvo “en contra” de la ley vasca de Vivienda y ahora lo está también de la estatal, “emparentándonos y asociándonos con gobiernos como el de Andalucía o como el de Ayuso”. Frente a ello se ha mostrado convencido de que “la sociedad vasca no comparte esta decisión”, ya que la ley estatal de Vivienda busca “resolver problemas sociales de mucha envergadura” y “regular un mercado que, siendo como dice la constitución la vivienda un bien de interés social, se empieza a convertir en elemento de especulación”, y lo hace, además, “dando atribuciones a las comunidades autónomas”.

Etiquetas
stats