Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA queda fuera y Erne acumula veinte años consecutivos como principal sindicato en la Ertzaintza

Escrutinio de las elecciones de la Ertzaintza en la sede de Erne

Iker Rioja Andueza

0

La jornada de elecciones sindicales en la Ertzaintza ha arrojado dos conclusiones contrapuestas. Por un lado, la central independiente Erne ha vuelto a ganar los comicios y acumula veinte años consecutivos como sindicato mayoritario en la Policía vasca. Por otro lado, aquel que hace ya más de dos décadas le ganó por apenas 80 votos, ELA, ha quedado relegado ahora a última fuerza en el cuerpo tras una larga trayectoria descendente. Sirva como dato que de 615 votos en Vitoria solamente ha logrado 19. Tras la desaparición de UGT primero y de CCOO después, el final de ELA supone también el final de las organizaciones no corporativas.

Según los datos provisionales, Erne ha obtenido 2.211 votos, Esan 2.011, Euspel 806, Sipe 614 y ELA 490. En el caso de Sipe -vinculado a Jusapol- al cierre de esta edición no estaba definido aún si podía mantener la representación. Los foros de representación son dos, la mesa 125 -que sustituye a la tradicional mesa 103 por un cambio en la numeración de los artículos de la Ley de Policía- y el Consejo de la Ertzaintza. Para acceder a la primera es necesario o un 10% del voto total o dos delegados por provincia. El escrutinio se ha alargado casi cuatro horas por retrasos en los recuentos de Bilbao y de Vitoria. Estos datos consolidan a Esan como alternativa y segunda fuerza y aúpan a Euspel a la tercera posición.

“Son veinte años ganando y es increíble. Y más tras una campaña tan sucia. No han podido con Erne y se mantiene la apuesta por la confrontación con el Gobierno”, ha asegurado su secretario general, Roberto Seijo, como valoración de urgencia de los resultados desde una sala con pizarras con los avances del escrutinio en su sede de Bilbao. En un comunicado, han insistido en denunciar la “estrategia” del actual consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para propiciar un “vuelco electoral” en favor de Esan, que ha repetido en el segundo lugar. Entre otras reivindicaciones, este sindicato ha defendido que la regulación de la carrera profesional de los ertzainas es discriminatoria porque las cuantías son “un 40% menos de lo que se cobra por el mismo concepto en Osakidetza”.

En una entrevista previa a las elecciones, el delegado de ELA Tomás Rodríguez respondía así a la pregunta sobre las perspectivas negativas para su organización: “La desaparición de CCOO fue una mala noticia para la Ertzaintza, como es una muy mala noticia la continua aparición de sindicatos corporativos que sólo se preocupan de agradar los oídos de sus afiliados para mantener al precio que sea su estatus , alejándose de lo que realmente es la función de un sindicato y más en en la Ertzaintza. Creemos sinceramente que estos sindicatos corporativos, bajo el pretexto de una defensa numantina de la Policía, lo que hacen es alejarla de la sociedad y hacer el juego al poder económico y gobernante. Nosotros somos antes que nada trabajadores al servicio de la ciudadanía. Y si queremos una Ertzaintza cercana, del pueblo y para el pueblo, es poco entendible que sus componentes no se preocupen del resto de los derechos de la ciudadanía con la que conviven. ELA-Ertzaintza es parte de una organización en la que tiene cabida todos los trabajadores y trabajadores y que lucha por mejorar sus condiciones de vida”.

Etiquetas
stats