Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Barakaldo

Barakaldo conciencia a sus vecinos y comercios sobre la importancia del reciclaje

Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, con los cubos en el Parque de Los Hermanos

Euskadi Brands / Barakaldo

0

En plena implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea a nivel mundial 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible en las esferas económica, social y ambiental, y con el cambio climático en el punto de mira, el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado con una iniciativa para fomentar el reciclaje entre los habitantes y comercios del municipio.

Alba Delgado, concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, ha presentado en los últimos días dos iniciativas en esta materia. La más reciente ha sido la instalación de unos cubos informativos que irán rotando por todo el municipio para explicar en qué contenedor depositar cada residuo. Durante los dos próximos meses, los vecinos de Barakaldo podrán resolver sus dudas fácilmente a través de estos tótems.

“Muchas personas no saben aún cómo separar correctamente los residuos o les surgen dudas con determinados deshechos u objetos. Esperamos que estos paneles les ayuden a colaborar más eficientemente en el cuidado de nuestro medio ambiente”, explica Delgado.

La instalación de los cubos se ha realizado en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio. No en vano, en los paneles se hace hincapié en dos tipos de residuos: el vidrio y el plástico. En ambos casos el reciclaje es tremendamente importante. El vidrio es el que más energía gasta para su fabricación, mientras que el plástico es el elemento más contaminante, hasta el punto de que los microplásticos pueden acabar en nuestro organismo a través del pescado.

Visitas a comercios

Casi al mismo tiempo, la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural ha iniciado una campaña para dotar de pequeños contenedores marrones a los establecimientos comerciales generadores de residuos orgánicos. “Después de enviarles una carta informativa y un folleto explicando la medida a todas las floristerías y fruterías de la ciudad, una educadora ambiental está acudiendo a los establecimientos para facilitarles más información y formalizar su adhesión. Si se suman a la iniciativa, los responsables de los locales reciben un cubo marrón de 50 litros, bolsas compostables, una llave para abrir el contenedor y una tarjeta informativa”, relata Alba Delgado.

Está previsto que 46 fruterías y floristerías se puedan beneficiar de esta medida, según los cálculos iniciales realizados por el área municipal, que tiene preparados 70 pequeños contenedores marrones.

La campaña se ha ampliado además con visitas informativas a otros negocios de alimentación (carnicerías, charcuterías y pescaderías, fundamentalmente), a los que se les realizará una encuesta para conocer sus impresiones y se les recordará que también pueden echar los deshechos de carne y pescado en el contenedor marrón.

Y es que desde el pasado 1 de marzo, la Diputación Foral de Bizkaia permite por fin que se depositen estos restos de origen animal, crudos y cocinados, en el contenedor marrón para residuos orgánicos. “Es una medida muy beneficiosa para nuestro medio ambiente, porque va a permitir reciclar entre el 40 y 45% de los residuos que se depositan ahora en el contenedor de fracción resto”, explica Delgado.

1,5 millones de toneladas de envases reciclados en España

Según los estudios de Ecoembes, en España se reciclaron cerca de 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, brik, metal, papel y cartón en 2019. Este hábito de separar nuestros residuos para reciclarlos después no ha parado de crecer en los últimos años y ya es la acción medioambiental más extendida en nuestro país.

Gracias a los convenios de colaboración firmados con las Comunidades Autónomas y las entidades locales, como el Ayuntamiento de Barakaldo, hoy el 100% del territorio español cuenta con contenedores amarillos y azules en los que los ciudadanos pueden separar sus envases de plástico, brik, metal y papel / cartón. Estos acuerdos con las administraciones públicas recogen los procedimientos necesarios para garantizar un control total del proceso de reciclaje, desde que el ciudadano deposita el envase en su contenedor correspondiente hasta que se convierte en nueva materia prima.

850.000 toneladas de vidrio recuperadas en 2020

Por lo que al vidrio se refiere, España recuperó el año pasado, según los datos aportados por Ecovidrio, casi 850.000 toneladas de vidrio gracias a la recogida selectiva, lo que equivale a 61 envases por persona (17,8 kilogramos). Con los residuos que se recuperaron, se evitó la emisión de CO2 equivalente a dar 133 veces la vuelta al mundo en avión por el ecuador. Baleares (28 Kg/hab), Euskadi (26,3 kg/hab.), La Rioja (24 kg/hab.), Navarra (23,8 kg/hab.) y Catalunya (22,1 kg/hab.) lideran un año más la aportación por ciudadano al contenedor verde.

Etiquetas
stats